Una herramienta innvovadora permitirá analizar por satélite el talud de Trabadelo

Ineco ha presentado en el Mobile World Congress los resultados de InecoSAR, la  innovadora herramienta diseñada junto con la Dirección General de Carreteras del  Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para monitorizar las infraestructuras

27 de Febrero de 2024
Actualizado: 27 de Febrero de 2024 a las 19:54
Una herramienta innvovadora permitirá analizar por satélite el talud de Trabadelo

Ineco ha presentado en el Mobile World Congress los resultados de InecoSAR, la innovadora herramienta diseñada junto con la Dirección General de Carreteras del  Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para monitorizar las infraestructuras gracias a la tecnología satelital y a la Inteligencia Artificial. 

El talud de Trabadelo y la escollera de Fuencaliente (Ciudad Real) han sido los enclaves seleccionados para testear el piloto de esta aplicación para monitorizar las  estructuras y su entorno desde el espacio, sin necesidad de instalar sensores, utilizando datos de los satélites del programa europeo Copernicus.

Mobile World Congress

 

Bajo el título “Carreteras conectadas al espacio”, el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino; el presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón; y la experta de Ineco en Sistemas CNS-ATM, Eva Ramírez, han arrojado los resultados de este proyecto piloto que nace del modelo de innovación de la compañía basado en la co-creación con sus clientes.

Partiendo del marco de las posibilidades de la tecnología y la conectividad en el  sector de la movilidad, el presidente de Ineco ha querido destacar en su intervención el modelo de innovación basado en la co-creación de la compañía. Desde Ineco asegura que el vínculo con los clientes desde las primeras fases de generación de los proyectos de innovación permite ajustarse al máximo a sus necesidades, logrando así soluciones útiles a problemas reales. “Algo está cambiando en el sector de la movilidad y del entorno  público".

El objetivo es monitorizar infraestructuras utilizando datos radar del programa espacial europeo de observación de la Tierra Copernicus. Esta herramienta permite detectar y analizar deformaciones o movimientos tanto de las estructuras como del terreno circundante. Teniendo en cuenta el impacto que la emergencia climática tiene sobre las infraestructuras, con eventos climáticos cada vez más extremos, la utilidad de este análisis es vital para mitigar las posibles consecuencias. “Mediante el tratamiento de los datos con técnicas de Inteligencia Artificial, InecoSAR permite predecir de manera preliminar una estimación de la deformación esperada. Esta solución resulta de gran utilidad tanto para facilitar el mantenimiento de infraestructuras como para introducir mejoras en las fases de diseño y construcción,optimizando así procesos y costes” ha detallado Eva Ramírez.

Durante el desarrollo de InecoSAR, y para evaluar su funcionamiento y potencial, la experimentación se ha centrado en dos grandes estructuras situadas en carreteras españolas: el talud de Trabadelo, en la autovía A-6 entre León y Lugo, con una altura aproximada de unos 170 metros; y una escollera o muro de protección de alrededor de 200 metros de largo, en la carretera N-420 en Fuencaliente, Ciudad Real. Casos en los que ha demostrado ser una solución con un alto potencial para estudiar la estabilidad de zonas concretas durante las fases de planificación, construcción y mantenimiento de infraestructuras, ya que permite conocer particularidades del terreno que, hasta ahora solo se conocían de manera teórica. Un claro ejemplo de cómo el espacio juega un papel fundamental para complementar los procesos y procedimientos tradicionales, y cómo podemos beneficiarnos del uso de los datos espaciales que Europa pone a disposición de manera gratuita a todos los ciudadanos.

El director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, ha destacado que "con una red viaria madura afrontamos los retos de optimizar la infraestructura existente tanto en su uso como en su conservación. Es la tecnología la que nos va a permitir alcanzar una política pública de gestión de carreteras sostenible”
 

Etiquetas: