"Llamada de atención" para preservar la Central térmica de As Pontes: Hispania Nostra la incluye en su lista roja

El patrimonio industrial sigue engrosando la lista roja de Hispania Nostra, que cuenta con la Central térmica de As Pontes dentro de 'sus filas'. No lo hace por el estado de conservación del complejo, sino como una llamada de atención para preservarlo

04 de Agosto de 2025
Actualizado: 04 de Agosto de 2025 a las 10:43
Guardar
Central termica As Pontes | Foto: Hispania Nostra
Central termica As Pontes | Foto: Hispania Nostra

El patrimonio industrial sigue engrosando la lista roja de Hispania Nostra, que desde hace unas semanas cuenta con la Central térmica de As Pontes dentro de 'sus filas'. No lo hace por el estado de conservación del complejo, que se encuentra en perfectas condiciones, sino como una llamada de atención para preservarlo como legado de la historia industrial y social de Galicia.

La central térmica de As Pontes comenzó a construirse en 1972 y en 1976 puso en marcha su primer grupo de generadores, aunque la instalación no se completó hasta 1978, con cuatro grupos en funcionamiento, convirtiéndose en una de las mayores infraestructuras energéticas del país. Su chimenea, de 356 metros de altura, era la más alta de Europa en su momento, y la central llegó a generar hasta el 7% de la electricidad consumida en España.

A partir de los años 90, la central tuvo que adaptarse a normativas ambientales más estrictas, lo que llevó a la combinación del lignito local con carbón importado, lo que llevó al cierre definitivo de la mina de As Pontes en 2007.

Central térmica de As Pontes.
Central térmica de As Pontes.

 

"El espacio que ocupaba la mina fue transformado en un lago artificial de 865 hectáreas, uno de los mayores proyectos de restauración ambiental de Europa. Mientras tanto, la central continuó operando hasta que, en 2019, ENDESA inició su proceso de cierre definitivo, alegando falta de competitividad debido al precio de los derechos de emisión de CO₂. La central dejó de operar el 4 de octubre de 2023, poniendo fin a casi 50 años de actividad y dejando un legado imborrable en la historia industrial y social de Galicia", explica Hipania Nostra en la ficha de la lista roja.

Únicamente la chimenea está protegida por el proceso de incoación como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Xunta de Galicia mediante expediente abierto el 11 de marzo de 2025.

Pese al estado de conservación de la central, Hispania Nostra argumenta los motivos para ser incluida en esta lista: "La central se halla en proceso de desmantelamiento, la pérdida de sus elementos supondría un daño irreparable al patrimonio industrial español, contraviniendo los principios de la Carta de Nizhny Tagil sobre conservación de la integridad de conjuntos industriales. La desaparición progresiva de otras centrales en España va acrecentando el carácter singular de las instalaciones de As Pontes, que puede convertirse en la única gran testigo en España de una época de la industria eléctrica y de los paisajes que generó. Entre 1940 y 1990, la población de As Pontes creció un 154% y casi la mitad de sus habitantes (o sus padres) llegaron a la villa para construir o trabajar en el complejo. La inclusión es una llamada de atención para la búsqueda de alternativas que compatibilicen el desarrollo económico con la preservación."

central termica as pontes
Central termica As Pontes

 

El Bierzo por su parte lleva más de un año sin engrosar las filas de la lista roja, siendo la estación de Matarrosa del Sil la última incorporación. El conjunto de la estación del Matarrosa está formado por el edificio de viajeros y oficinas, la cuba de agua que alimentaba la aguada, la casa de la brigada de vía y obras y el cargadero de carbón del cable aéreo de Minas Moro. Estas instalaciones se distribuyen a lo largo de 100 metros en paralelo a la carretera de Ponferrada-Villablino, en la margen izquierda del río Sil, todavía ocupada por huertas y el molino-fábrica de luz.

 

Por su parte, la central de Compostilla sigue avanzando en su proceso de desmantelamiento. Los grupos 1 y 2 ya se encuentran desmantelados, y existen trabajos de desmontaje de los grupos 3, 4 y 5 en todas las áreas de manera simultánea, con el objetivo de completar su desmantelamiento a nivel de rasante en mayo de 2025, y la posterior remediación de suelos en diciembre de 2025.

En agosto de 2023, la eléctrica llevó a cabo la demolición por voladura de las dos torres de refrigeración y la antigua chimenea, lo cual "suponía todo un reto técnico". Para la realización de esta actuación "se diseñaba un exhaustivo procedimiento con el objetivo de garantizar unas condiciones absolutas de seguridad y efectivas de demolición. Esta misma prevención se está aplicando en todos los procesos que conforman los trabajos en curso en la planta, que además tienen como objetivo revalorizar, al menos, el 90 % de los residuos que se generen".

Así, las obras de desmantelamiento de la central se encontrarían sobre el 80%, aunque a corto plazo no está fijada la voladura, si bien no barajan que se pueda ejecutar antes de verano. Así habrá que esperar para conocer otra de esas grandes fechas de la historia del Bierzo, un nuevo adiós al gran símbolo del pasado minero e industrial de la Comarca.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal 

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones