La productora The Second Films muestra la historia de la Peña del SEO y el pueblo del municipio de Candín, Villarbón, en dos reportajes de vídeo compartidos a través de sus redes sociales. Las imágenes mostradas a través de su instagram cuentan un pedacito de la historia del Bierzo a través de textos que la describen.
The Second Films, una productora compuesta de jóvenes creativos audiovisuales que apuestan por las nuevas tendencias de comunicación, ha mostrado a través de sus redes sociales la historia de la Peña del SEO y el pueblo de Villarbón situado en los Ancares. En el vídeo se pueden apreciar imágenes grabadas en alta calidad y algunas a vista de dron, que recorren el poblado minero y la pequeña localidad del municipio de Candín para realizar paradas en diversos lugares y contar a través de extractos de texto la historia que rodea el lugar.
A través de estos reportajes la productora pretende mostrar entre otras cuestiones el problema de la 'españa vaciada' a través de las preciosas imágenes tomadas, y el abandono que han sufrido estos lugares. Los vídeos pertenecen a una serie llamada #EpicSites publicada a través de su canal de YouTube y sus redes entre los que incluye también otros rincones reseñables como La Punta de Toro en Mallorca o Vegaviana, situado en Extremadura.
Sobre la Peña del SEO
La Peña del SEO, también llamado de la Piela, comenzó a construirse en piedra en 1952 y a habitarse en 1953. El descubrimiento del mineral Wolframio en la Peña en torno a 1940 llevó a construir en 1947 un lavadero inicial, dotado de un molino de rodillos, una mesa de lavado y un tromel (criba), y cinco años después el poblado. Estaba formado por 41 viviendas familiares de 60 metros cuadrados y cada una disponía de dos habitaciones, un baño con ducha, una pequeña cocina, salón comedor y despensa. Gracias a la existencia de una cocina calefactora con calderín todas las viviendas disponían de calefacción y agua caliente y contaban con luz eléctrica a 125 voltios.
A pesar del cierre de la mina en 1958, el poblado siguió estando habitado. En él continuó viviendo el guardián de la mina junto a su familia, encargándose del buen mantenimiento de las instalaciones, hasta que en el año 1974 abandonó el poblado, lo que produjo el expolio y con el paso del tiempo, el derrumbe progresivo.
Recordemos que en octubre del pasado año se anunciaba que parte de las actuales ruinas del poblado del wólfram en la Peña del Seos serían recuperadas. Concretamente será una empresa local de Dragonte la que ejecute las obras, en las viviendas de La Piela, con una cuadrilla de alrededor de 4 trabajadores. El Ayuntamiento de Corullón ha conseguido adjudicar los trabajados después de un primer intento que dejó desierta la licitación por el encarecimiento de las materias primas, presupuestado en 300.000€. Será la empresa Drainser la que lleve a cabo la obra, que al ser empresa próxima, podrá ahorrar costes.
Sobre Villarbón
Es un pueblo deshabitado resultado de la despoblación del valle. Durante los años 1950 contaba con unos 150 habitantes, pero a partir de los años 1960 empezó a despoblarse; hasta que en 1982 quedó desierto. En los últimos años, por inciciativa privada se han emprendido la rehabilitación de numerosos edificios en ruinas, dotándolos de red eléctrica y dedicándoles a actividades socioculturales. También se proyecta construir una carretera asfaltada para facilitar su visita.