Fabero ha vuelto a rendir homenaje a los ocho mineros fallecidos hace 41 años en uno de los accidentes mineros más graves registrados en la cuenca Fabero-Sil. Más de cuatro décadas han pasado desde el 19 de noviembre de 1984 cuando tras la entrada de los operarios del primer turno de trabajo de ese día, en la empresa Combustibles de Fabero, del Grupo Río, tenía lugar el suceso.
En ese momento, 8.30 horas, en la planta 17 sur, explotó una bolsa de grisú que se había acumulado durante el fin de semana y que acabó con la vida, al instante, de tres trabajadores y dejó heridos a nueve más en el interior de la galería. Tras muchas horas de angustia y de rescate, los heridos fueron trasladados a hospitales de Madrid donde, en días posteriores, fallecieron otros cinco. Cuatro de ellos sobrevivieron.
Luciano Blanco, de 41 años, Tomás Abella, de 36, Adelino Alonso, de 32 años, Manuel García, quien tenía 28, Manuel Tejón, de 26, Ramiro Guerra y Emilio Álvarez, ambos de 24 años y Santiago Álvarez, que solo tenía 21 años.
Ocho vidas que se llevó la mina y que Fabero recordó como cada 19 de noviembre, y desde el año pasado, en su monumento, un Memorial Minero ubicado en el mismo lugar donde se encontraba la explotación, que ahora es un espacio natural restaurado. Allí se instalaron el año pasado nueve grandes monolitos de piedra, sacados de la Gran Corta de Fabero, uno por cada minero fallecido en ese accidente más otro en recuerdo de todos los que dejaron su vida en la mina a lo largo de un siglo de actividad.
Entre los presentes también estaban compañeros de Combustibles de Fabero que no sufrieron el accidente, pero cuyas vidas quedaron marcadas para siempre. Sobre todo porque creen que se podría haber evitado si se hubieran tomado las medidas de seguridad necesarias.

El Emotivo Acto en el Memorial Minero
En un día de recuerdo y con la celebración del día de Santa Bárbara a pocas semanas, la familia minera sigue teniendo que lamentar accidentes y pérdida de vidas. El más reciente, este mismo año, cuando una explosión en la explotación minera de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña, dejaba cinco fallecidos, vecinos del Bierzo y Laciana, y cuatro heridos.
Además, el pasado martes se conocía la sentencia absolutoria de los 16 acusados de homicidios y lesiones imprudentes por el siniestro que tuvo lugar hace 12 años en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa, en el municipio leonés de La Pola de Gordón, y en el que perdieron la vida seis mineros (con 45 años el de más edad).





Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones


