Los centros de salud y el Hospital del Bierzo registraron el pasado año un notable volumen de citas perdidas por la ausencia de los pacientes, según datos de la Consejería de Sanidad. En Atención Primaria, en el área de Ponferrada se contabilizaron 34.277 consultas con el médico de familia, pediatra o enfermería que no llegaron a realizarse porque el paciente no acudió.
En el ámbito hospitalario, 6.386 personas no asistieron a su primera cita de atención especializada en el Hospital del Bierzo, lo que supone un 8,4 % del total de las 75.333 consultas programadas. Además, 52 pacientes con intervenciones quirúrgicas agendadas tampoco se presentaron, sobre un total de 7.242 operaciones previstas, lo que representa un 0,7 %.

A nivel autonómico, Castilla y León acumuló en 2024 más de 23,5 millones de citas de Atención Primaria, de las que 752.932 se perdieron por inasistencia (3,19 %). En hospitalaria, hubo 99.318 primeras consultas sin asistencia (7 % del total) y 470 operaciones que no se realizaron por ausencia del paciente (0,3 %).
Por especialidades, Medicina Nuclear fue la que registró mayor absentismo en la primera consulta (29 %), seguida de Psiquiatría (16 %), Ginecología (10 %) y Alergología (10 %). En intervenciones quirúrgicas, Cirugía Pediátrica lideró las ausencias con un 0,7 %, seguida de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Traumatología y Ginecología, todas con un 0,5 %.
Las autoridades sanitarias advierten que estas ausencias afectan al funcionamiento de la sanidad pública y provocan retrasos para otros pacientes, por lo que recuerdan la importancia de anular las citas con antelación si no se va a asistir.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones