El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno (Foto: Miriam Chacón / ICAL)El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, alertó este jueves del "vertiginoso" aumento en los contagios entre la población joven de entre 15 y 29 años, especialmente "a partir del 21 o 22 de junio con la finalización del periodo escolar". Igea pronunció estas declaraciones en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de la Junta celebrado este jueves.
El aumento de casos ha alejado en definitiva el nivel de nueva normalidad, frenando el proceso de desescalada en Castilla y León que hace apenas unas semanas fijaba para este mismo jueves la entrada en vigor del ‘nivel 0’. “Estamos un poco más lejos de la ansiada normalidad, que se pensaba lograr esta semana en función de unos datos que eran más favorables", ratificó Igea, por lo que la Comunidad se mantendrá por el momento en el ‘nivel 1’ de alerta sanitaria.
En concreto, a nivel autonómico los datos se han duplicado desde el 20 de junio, al pasar de los 157 casos por 100.000 habitantes a los 312 actuales. Ante este escenario, el vicepresidente de la Junta insistió en su recomendación a la población joven de "extremar el cuidado en el contacto social, que eviten situaciones de riesgo", puesto que "pueden poner en riesgo a personas no vacunadas o a ya vacunadas donde falle la inmunización", advirtió.
En este sentido, reconoció que la mortalidad en este rango de edad es "escasa", pero puntualizó que durante el transcurso de la pandemia han fallecido 13 personas en dicho grupo poblacional, "nadie está exento al 100%", insistió.
En todo caso, terció también que el incremento en los casos y la incidencia no han implicado por el momento un incremento en la hospitalización. Asimismo, matizó que en el resto de grupos de edad los contagios mantienen una “línea descendente”.
El portavoz del ejecutivo autonómico tachó de “sorprendente” lo sucedido en Mallorca derivando en los ya bautizados como ‘macrobrotes’. En el caso de Castilla y León, deja por el momento 34 casos confirmados, 24 primarios y 10 secundarios, con un centenar de personas es cuarentena. No hay ninguna hospitalización derivada del 'macrobrote' hasta el momento en la Comunidad.