La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) ha promovido una campaña de apoyo al sector eólico para defender los intereses de más de un millar de afectados en la Comunidad Autónoma. Hasta el momento, 35 alcaldes de municipios de la Comunidad han mostrado su respaldo al sector, preocupados por el efecto que puede tener una regulación que “penaliza” a la eólica frente a otras fuentes energéticas.
Entre ellos han recibido carta y se muestran dispuestos a la integración en el frente común los ayuntamientos de Igüeña, y Torre del Bierzo. También estudiarán la misma otros como Folgoso, Castropodame, Noceda y el vecino municipio de Brañuelas.
El manifiesto, promovido por la patronal nacional y ya firmado por 126 alcaldes de toda España, se ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro y secretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y los grupos parlamentarios.
Apecyl asegura en un comunicado que los ayuntamientos de Castilla y León conocen "de primera mano" los efectos de creación de empleo y actividad económica que genera el sector eólico en los territorios en los que se instala. Unos beneficios que ahora se truncan con la reforma energética puesto que, tal y como apunta la asociación, retira gran parte del apoyo económico a los parques eólicos en funcionamiento.
Una situación que puede provocar que muchas instalaciones tuviesen problemas financieros, se viesen obligadas a renegociar sus contratos y se encontrasen con dificultades para hacer frente a las deudas, con el consiguiente impacto en las zonas de implantación eólica.
En el caso de la Comunidad, tres municipios son de Avila, seis de León, uno de Palencia, dos de Salamanca, dos de Soria y otros cinco de Zamora. El grueso de los alcaldes firmantes corresponde a la provincia de Burgos, con 16 pueblos.
Daños a los ingresos
Alider Presa, alcalde de Igüeña, confirma que "la carta para sumarnos y firmar ha llegado y es una iniciativa que consideramos importante". Estima que las Juntas Vecinales de su municipio podrían perder ingresos superiores a los 200.000€ si esta reestructuración sale adelante.
Por su parte, el regidor de Torre, Manuel Merayo, sostiene que aún esperan la carta para su firma que "sin dudarlo vamos a estar ahí".
En una línea similar el alcalde de Folgoso, José Antonio García. "Se va a estudiar y se decidirá, pero es indudable que, sobre todo para las juntas vecinales, la pérdidas de las ayudas va a suponer que muchos partes queden en duda y se reduzcan los ingresos que percibían".
