El incendio de Anllares "se complica" y avanza hacia Argayo del Sil y Fabero mientras regresan a sus casas los vecinos de Pobladura de Somoza y Paradiña

La situación de la provincia de León sigue siendo complicado en cuanto a incendios forestales si bien este hay algunas buenas noticias respecto a tres fuegos que bajan de intensidad y permiten el regreso a varias poblaciones

19 de Agosto de 2025
Guardar
César Hornija / ICAL . Incendio en Anllares del Sil
César Hornija / ICAL . Incendio en Anllares del Sil

La situación de la provincia de León sigue siendo complicado en cuanto a incendios forestales -ocho incendios de nivel 2 y cuatro de nivel 1-, si bien este martes hay algunas buenas noticias respecto a tres fuegos. Se trata del incendio de Canalejas, que ha bajado a nivel 1, y de los incendios de Barniedo y Paradiña, cuya evolución permite el regreso a casa de varias localidades.

Pobladura de Somoza y Paradiña, desalojadas por el incendio con este mismo nombre, podrán regresas a sus viviendas después de cuatro largos días fuera. Lo mismo sucede con Llánaves de la Reina, Barniedo de la Reina, Los Espejos y Villafrea de la Reina que también vuelven a sus casas tras ser desalojados por el incendio de Barniedo, que aún mantiene evacuada la localidad de Casasuertes

"Hemos bajado de nivel de gravedad el incendio de Canalejas, que baja de 2 a 1, con lo cual ese incendio denota que han ido las cosas mejor. El que se inició en la zona de Almanza y penetraba hacia la zona de Palencia, hacia la zona de Guardo, se ha mejorado. Luego también tenemos otro tipo de incendios, como el de Barniedo, el de Picos de Europa, que también ha mejorado ostensiblemente, que permitió ayer que todas las poblaciones del Valle de Valdeón volvieran a sus casas, con lo cual el acceso por el puerto de Panderrueda está libre para acceder a lo que es Valdeón, en los Picos de Europa", anunciaba este mediodía el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego.

CECOPI 19 agosto III
CECOPI 19 agosto 

 

Así, se mantiene cerrado el puerto de Pandetrave entre Portilla de la Reina y la población de Santa Marina de Valdeón. En esa zona Valdeón está abierto y también pueden volver a sus domicilios los pueblos de la Reina, Llánaves de la Reina, Barniedo de la Reina, Los Espejos y Villafrea de la Reina. Únicamente en ese incendio de Picos de Europa, solo Casasuertes es el que se mantiene desalojado, "con lo cual podemos decir que también la situación está mejor, bien es verdad que en el flanco sur de ese incendio, el que está en dirección a lo que es Palencia, todavía hay llama, todavía hay incendio, y a través de medios aéreos fundamentalmente vamos a intentar sujetarlo para que no vaya más".

En el fuego de Fasgar, se trabaja en las diferentes vertientes, en la que tiene dirección a Omaña y en la que tiene dirección a Palacios del Sil, ahí se está trabajando con medios aéreos, con agua desde arriba y también con medios y maquinaria terrestre, con el fin de perimetrar incendio.

La situación del sector Llamas de Cabrera, dentro del incendio Yeres-Llamas de Cabrera, "la zona Yeres está ya bastante mejor, no representa problemas, pues en la zona de ese incendio Llamas de Cabrera, fundamentalmente lo que tiene y afecta a la zona de Valdueza y a la Maragatería, se va a trabajar también con máquina pesada, con medios aéreos, es difícil acceso a esa zona, por lo cual es necesario medios aéreos y con lo cual la idea es, como digo, seguir trabajando en esa zona."

En el incendio que tiene que ver con Anllares, Susañe y Valdeprado (Palacios del Sil), se ha complicado en la zona que da acceso al valle de Fornela y se está trabajando en esa zona entre Argayo del Sil y Fabero, "se está intentando sujetarlo para que no baje hacia lo que es Lillo y lo que es Fabero, con medios aéreos, con medios terrestres, también con maquinaria, y a ver si en este caso podemos sujetarlo, y también con medios aéreos en la zona de Faro para que no penetre en lo que es el valle de Fornela", explicaba Diego.

En el incendio de Paradiña, está perimetrado, y bajo estabilización o tendente a la estabilización, de ahí la buena noticia de que pueden volver a sus domicilios las poblaciones y los vecinos de Pobladura de Somoza y Paradiña.

En el incendio de Gestoso, se trabaja de forma difícil porque es una zona complicada también de accesos, con muchas poblaciones, en la zona de Oencia, con medios terrestres, en el cual participa también la UME, bomberos de diferentes destinos.

También se trabaja en el incendio de La Uña, en la zona también del Parque Regional. "Ese incendio de alguna forma está, vamos a decir, también con poca actividad y sin que se prevea una evolución negativa",puntualizaba.

En el incendio de Orallo, también en la zona de Villablino, hay una columna de humo que no deja ver muy bien la situación del incendio, pero entendemos que está en fase de estabilización. 

César Hornija ICAL. El pueblo de Lusio (Oencia), arrasado por el fuego (3)
César Hornija ICAL. El pueblo de Lusio (Oencia), arrasado por el fuego

 

A nivel de sanidad, se ha comunicado con todos los ayuntamientos que comprueben la situación del suministro de agua y también que se pongan en contacto, en este caso, con el Servicio Territorial de Sanidad para que, si tienen algún tipo de problema, se pueda trabajar con los municipios para ver qué solución se les puede dar.

A nivel de agricultura, ya existen diversas peticiones por parte de los ganaderos de la provincia. Concretamente, en el día de hoy surgieron 17 peticiones para suministrar forrajes, pienso, agua para ganado caprino, vino y bovino. 

Asimismo, ya se ha atestado la situación de algunas de las viviendas de Quintana y Congosto y se va a proceder, primero viendo en dónde se tiene que intervenir, al desescombro de aquellas zonas o aquellos inmuebles afectados por el incendio.

En este momento en la provincia leonesa hay 66 localidades desalojadas que hacen un total de 4.678 habitantes y dos confinadas con 54 habitantes. Respecto a la red estatal se trata de la N-621, desde el kilómetro 115 en Portilla de la Reina hasta el 122 en Vejo (Cantabria), sentido creciente, debido al humo y polvo intenso, y la N-164, desde el kilómetro 15 en Yebra hasta el 21 en Llamas de Cabrera.

 

Las carreteras cortadas al tráfico de titularidad provincial son la LE-2703, del kilómetro 1 al km 17 entre Portilla de la Reina y Santa María de Valdeón, la LE-4212 entre los kilómetros 12.5 y 21, entre Cariseda y Chano, la LE-5228 entre los kilómetros 5.6 y 15, de Salas de Barrios y Bouzas y la LE-7311 entre los kilómetros 10 y 25, entre Nogar y Castrillo de Cabrera.

Por otro lado, ya se ha reabierto el tráfico rodado en la carretera LE-2711, del kilómetro cero al 14, entre Retuerto y Posada de Valdeón.