Buenas noticias al mediodía en lo que respecta a la situación de los incendios forestales de la provincia de León. El incendio de Garaño y el de Anllares bajan a nivel 1 de peligrosidad, pero además respecto a este último se realoja la localidad de Anllarinos del Sil y se desconfinan las localidades de Faro, Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Chano, Guímara y Argayo del Sil, todos sin restricciones.
Así lo ha comunicado el delegado de la Junta en la provincia, Eduardo Diego, tras la reunión de esta mañana del Cecopi, donde tras una "noche tranquila y con ambiente húmedo" en estos dos incendios, se han podido tomar estas decisiones. "Podemos decir que la situación es muy positiva, que se ha avanzado, que hemos descendido en cuanto a los incendios de IGR, hemos pasado de tener cuatro a tener solo dos, y vamos a ver si también el día de hoy la meteorología nos acompaña, y los medios que podemos disponer y que se están aplicando en esos puntos más calientes también dan su resultado".
En el incendio de Garaño, la evolución también ha sido "muy positiva, no ha dado problemas durante la noche, y en este caso también se está refrescando todo lo que es el perímetro", de ahí que se haya bajado a índice de gravedad 1.
Con respecto al incendio de La Baña, la zona de León ahora mismo está fría, si bien ha habido rachas esta noche de hasta 60 km por hora, que han complicado el remate del perímetro, por ser también una orografía muy complicada. "En el día de hoy se van a aplicar muchos medios aéreos para, como decimos, refrescar y evitar reproducciones, y que no nos dé problemas este incendio, porque como se ha comentado, en la tarde de hace dos noches también la situación se había complicado. Este incendio se mantiene en IGR 2 autonómico, dado que también afecta a la provincia de Zamora. Se valorará por la tarde si la situación se mantiene como actualmente se encuentra, valorar si se baja del nivel de gravedad", ha explicado
El incendio de Fasgar es el que más complejidad tiene de toda la Comunidad al ser una zona muy abrupta, con mucha altitud y donde sopla mucho el viento. "Durante el día de hoy va a haber fuertes vientos que pueden levantar las llamas, por ello se va a trabajar de forma muy activa con medios terrestres, pero también con medios aéreos, con el fin de intentar sofocarlo, retenerlo y contenerlo en la zona que da hacia el norte-sur, en lo que es la pista de la ermita", ha asegurado el delegado.
La línea este-oeste, por encima de Tremor, está fría y Tremor de Arriba no corre peligro. "Ahora mismo se está trabajando en nuevas tácticas o técnicas para ver cómo se ataja en el fuego que va hacia la zona de la escombrera de la antigua mina a cielo el abierto".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor paranosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
