La situación de los incendios en la provincia de León no ha variado mucho durante la noche, lo que se percibe desde el Cecopi como una buena noticia que confirma la estabilización de los fuegos. El delegado de la Junta en la provincia, Eduardo Diego, ha dado cuenta de los avances que el operativo ha conseguido durante las últimas horas y la especial atención en los dos principales fuegos: el de La Baña y el de Fasgar/Colinas.
Incendios
Durante la noche el operativo ha trabajado en el incendio de Garaño, el cual se ha cerrado con máquina y se ha quemado en el flanco izquierdo en Sagüera a Mora de Luna. "Con lo cual la situación ha mejorado en cuanto al tema del control del perímetro de ese incendio y se está trabajando también en otras zonas de perimetraje para intentar cerrar ese incendio y trabajar sobre él a lo largo del día de hoy con medios aéreos también terrestres y sobre todo con máquina intentando como digo cerrar ese perímetro y tener digamos de alguna forma confinado al incendio para trabajar sobre él", puntualizaba.
Sobre Gestoso y Molinaseca, la evolución también ha sido positiva durante la noche y se ha podido actuar de manera organizada y sin contratiempos
Algún problema más se presentó durante la tarde noche en el incendio de Anllares, concretamente en la zona de Anllarinos, donde el viento reavivó el fuego. Se movilizaron medios para contener el avance de las llamas y que no se acercasen al pueblo, que sigue fuera de peligro.
En el incendio de Fasgar/Colinas se ha ejecutado durante la noche trabajo técnico con contrafuegos al norte entre Posada y Villapujín que estaba terminándose durante esta mañana. Hacia el sur se ha trabajado en ese perimetraje, si bien no se ha podido terminar todo lo que estaba previsto en la jornada. "Se está trabajando ahí también bien y ahora se va a ver cuál es el planteamiento en esa zona y, en lo que tiene que ver con el Valle de Tremor. A ver cuando llega esa escombrera, a esa antigua mina a cielo abierto, podemos de alguna forma cerrar ese incendio."
En lo que tiene que ver con Porto/La Baña, están en coordinación tanto el puesto de mando de La Baña como el puesto de mando de Zamora para hacer un trabajo conjunto dado que al final influye a las dos provincias y la evolución va a depender del viento. "Esperemos que no soplen como han previsto los servicios de meteorología, que han anunciado que va a haber vientos fuertes a primera hora de la tarde". Por ello, se van a ampliar medios aéreos y también se van a emplazar medios terrestres que están intentando perimetrar zonas para evitar que siga ese incendio hacia la zona de Santa Eulalia.
En Barniedo no ha habido problemas a lo largo de la noche, si bien es verdad que el viento de esta tarde también puede influir. "Esperemos que dado que ya está perimetrado y controlado, pues no de más problemas".
Poblaciones
En cuanto al tema de poblaciones, la provincia mantiene a mediodía de este martes 18 poblaciones desalojadas, con una población de 821 vecinos. Estas están ubicadas, fundamentalmente, en el Valle Gordo de Omaña, por el incendio de Fasgar; diferentes localidades vinculadas al incendio de Garaño, concretamente Piedrasecha, Viñayo, Portilla de Luna, Sagüera, Mora de Luna y Vega de Caballeros. Por el incendio de La Baña: La Baña, Losadilla, Forna, Santa Eulalia, Trabazos, Encinedo y Castrohinojo.
También se mantienen algunas de poblaciones confinadas, por el incendio de Llamas de Cabrera: Espinoso, Palacios, Carracero, Compludo y Peñalba de Santiago; las que están vinculadas al incendio de Igüeña, Colinas e Igüeña; del incendio de Anllares se mantienen confinadas las localidades del Valle de Fornela, Faro, Guímara, Chano, Trascastro, Penanzales, Caliseda y Argallo del Sil y Anllarinos del Sil.
"La situación es la misma que ayer y esperemos que a lo largo del día podamos tomar también decisiones en cuanto a la mejoría de evacuaciones y confinamientos y en cuanto al tema de incendios, puedo decir que la evolución pues ha sido favorable por la noche, se ha podido trabajar en diferentes puntos de los tres incendios que ahora mismo requiere más atención por parte del equipo de extinción de incendio", ha asegurado Diego.
Estado de las carreteras
En cuanto a las carreteras, se mantienen cerradas las nueve carreteras de la jornada de lunes. La única variación se encuentra en en la CL-626, donde se ha abierto el tráfico hasta Garaño y a partir de Garaño a Barrios de Luna. Siguen cortadasla que va a Saceda, la subida a Morredero, Anllarinos y el cruce de Faro, entre Igüeña y Colinas del Campo, también la de Quintanilla de Losada hasta el puerto Fonte de Acoba, de Otero de las Dueñas a Piedrasecha, el acceso a Sagüera y el acceso a Portilla de Luna.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
