Así lo ha explicado esta tarde el Director Técnico de Extinción (DTE) Víctor Fernández en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Igüeña, que si bien ha asegurado que las poblaciones están protegidas, también ha confirmado que las altas temperaturas y la orografía dificultan las labores de extinción del incendio de Fasgar y del de Colinas del Campo.
Cabe recordar que pese a ser dos incendios distintos, se combaten de manera conjunta debido a la proximidad de ambos. Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente anunciaba a través de sus redes sociales que todo parece indicar que el incendio de Colinas del Campo es intencionado.
Este lunes hay dos frentes activos, uno en la zona más alta que da hacia el norte, hacia Vegapujín y Fasgar, y el que baja hacia Colinas. "Esperamos controlar ambos a lo largo de la noche, aunque siguen quedando zonas altas y sigue quedando mucho trabajo todavía", reconocía Fernández.
Y es que el problema, además de la orografía, se encuentra en las "condiciones meteorológicas que nos está trayendo el cambio climático. La orografía hemos trabajado en otras ocasiones, pero en otras ocasiones con ataque directo se consigue controlar. Con esta sequía acumulada y con esta ola de calor que hemos mantenido hasta que no mejoren las condiciones meteorológicas, el trabajo en ataque directo es ineficaz", lamentaba el DTE, que aseguraba que trabajan sin descanso por controlar el fuego pese a la ausencia de lluvias, algo que facilitaría enormemente las labores.
"Ha habido un momento de apretón como sucede todos los días, los vientos de las horas centrales del día nos complican la actuación y hemos pasado un apretón más o menos hasta las 18:30 horas y ahora ya están mejorando las condiciones. Hemos conseguido sujetarlo en donde pretendíamos y ahora viene el trabajo eficaz", explicaba.
Si bien no ha precisado de cuántos kilómetros es el perímetro de ambos fuegos, sí ha asegurado que es "un incendio comparable al de picos de Europa con un perímetro muy amplio para las hectáreas que tiene este incendio."
"Lo que hemos hecho a lo largo del día ha sido tratar de frenar el avance de los frentes con medios aéreos y contenernos en lugares en los que los queremos para por la noche y a la vez con Bulldozer hemos ido preparando líneas de control sobre las que trabajaremos esta noche. Esta noche afianzaremos el terreno con el ataque directo y con contrafuego desde las pasadas de máquina que hemos ido haciendo a lo largo de todo el día, para afianzar el perímetro. Si esta noche nos sale bien toda la zona norte quedará limitada y solo quedará trabajo en las zonas que quedan hacia el sur", confiaba.
Así, la prioridad ha sido proteger las poblaciones que tuvieron que ser desalojadas y que por el momento se encuentran confinadas. Por ello el DTE mandaba un mensaje de tranquilidad y aseguraba que entre el fuego y los pueblos hay "entre 500 metros y un kilómetro."
Sobre el frente más complicado de este fuego, el que avanza hacia Tremor, Fernández asegura que lo están "dejando evolucionar hacia ese cielo abierto porque no es posible hacer líneas de control por ahí con maquinaria. En el momento en el que mejoren las condiciones se podrá intentar con ataque directo, pero es una zona muy abrupta, con mucha pedregosidad y meter bulldozer ahí sería muy peligroso para los trabajadores. Ese en última instancia moriría y sí que lo tenemos cerrado, por un lado, y por el otro hacia la carretera."
Mientras desean que la lluvia acompañe sus trabajos de extinción, confían en que sea posible controlarlo con medios humanos. "Confío en que sea posible, pero cada día es un día y todos los días se nos complica mediodía. Todos los días hacemos lo que podemos. La previsión de que llueva el jueves, es a medida que nos vamos aproximando cada vez es menos halagüeña. Entonces estamos barajando la posibilidad de que no llueva y aun así seguir controlando y seguir adelantando todos los días perímetro y todos los días incrementando la cantidad de perímetro estabilizado."
Como reflexión final, el director técnico se atrevía a afirmar que la situación que está atravesando El Bierzo, la provincia de León e incluso España "no se ha dado jamás en la historia. Es la primera vez que tenemos varios incendios simultáneos de más de 10.000 hectáreas, algunos de más de 1.000 a la vez." Por ello ha agradecido la colaboración entre distintas comunidades, con el gobierno central y con la UME.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
