La Consejería de Medio Ambiente, a través de su portal de Naturaleza de Castilla y León, informa de una buena noticia para comenzar el día: el incendio de Yeres baja al nivel 1 de peligrosidad al desaparecer las causas que motivaron su declaración de nivel 2.
Con respecto al nivel 1 de peligrosidad, consiste en una prealerta, e indica un riesgo moderado, no obstante, puede haber riesgo para zonas habitadas, bienes o infraestructuras no forestales.

Recordemos que este mismo lunes, casi una veintena de pueblos eran realojados gracias a las labores de extinción de las llamas. Los vecinos de Bouzas, Manzanedo de Valdueza y San Cristóbal de Valdueza ya podían regresar a sus casas después de haber sido evacuados debido al peligro por el incendio de Yeres/Llamas de Cabrera.
Junto a estos realojos también se unen los de Piedras Albas, Busnadiego, Lucillo, Castrillo de Cabrera, Marrubio, Andiñuelas, Villadeciervos, Filiel, Chana de Somoza, Boisán, Valdemanzanas, Santa Colomba de Somoza, Tabladillo, Turienzo de los Caballedos y Santa María de Somoza, actualizaciones que se conocían a última hora de este martes.
El 90% del perímetro del incendio de Llamas de Cabrera, que se declaró el 8 de agosto y que está en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) desde el día siguiente, está estabilizado, aunque se prevé completar este mismo miércoles, si las condiciones meteorológicas son favorables, principalmente por el viento, tal y como explicó el director técnico de extinción, Enrique Rey, y recogió Ical.
El perímetro alcanza los 140 kilómetros y el fuego presenta un aspecto “mucho más favorable que el lunes”, aunque todavía con dos puntos más conflictivos en los que se han concentrado numerosos medios, entre ellos los procedentes de Francia y Países Bajos.
Es en la zona del Valle del Silencio donde los medios “trabajan con más intensidad”. En la zona que se encuentra más hacia el este, la parte original del incendio, “no tiene reproducciones”, e incluso en la cabeza, con mayor riesgo el domingo por la tarde, “que avanzó con mucha fuerza, el cambio de condiciones ha reducido la intensidad y desde anoche se ha hecho un importante trabajo, basado en maquinaria de tierra”. Todo ese avance se ha frenado y está contenido.

Ahora solo queda llama activa en dos flancos de esa cabeza. Una zona por Salceda de Cabrera, con “mucha peña, aunque tiene algo de brezo y matorral, donde se está cortando el avance hacia el campo de tiro del Teleno con medios aéreos”. La previsión es “buena” en tierra y la idea es que se pueda controlar a lo largo de la tarde-noche.
El otro foco es en Compludo, un área que presenta “dificultad de trabajo, tanto por la pendiente como por la cantidad de combustible y tipo de vegetación”, basado en robledal muy cerrado, “con mucho sotobosque, donde no pueda entrar la maquinaria, es sinuoso y llevará más tiempo, aunque son puntos laterales y sin demasiada extensión”.
Recordemos que el domingo, un total de 17 pueblos habían sido desalojados por la noche debido al avance del incendio.

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor paranosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones



