Un incendio forestal declarado esta mañana en San Esteban del Toral ha puesto en alerta a los habitantes debido a la cercanía a la población, a escasos metros de la iglesia. La rápida movilización vecinal y el dispositivo de medios humanos y materiales fue determinante para evitar que las llamas avanzaran hacia el pueblo o su entorno natural y forestal. Según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, el incendio tuvo un origen accidental.
Una vez se iniciaron las llamas, aproximadamente a las 12.27 de esta mañana, un grupo de vecinos se movilizó en la zona con sus propios medios intentando contener el avance del fuego.

Posteriormente, las brigadas forestales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León desplegaron medios humanos y materiales, tanto terrestres como aéreos, para controlar el incendio.
El operativo contó con 3 agentes medioambientales, 2 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 1 bulldozer, una brigada forestal y un helicóptero. Asimismo, contó con una brigada de Protección Civil de Bembibre.
Implicación de Fuerzas de Seguridad
Además del trabajo de las brigadas forestales, la Policía Local y Guardia Civil de Bembibre movilizaron efectivos y patrullas que permanecieron en la zona ante la eventual posibilidad de que el fuego alcanzase la población. Algo que evitaron los propios medios de extinción.
El incendio, que comenzó a las 12:27 horas del mediodía, consumió un total de una hectárea de matorral y 0,75 hectáreas de superficie agrícola.



Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.