La Subdelegación del Gobierno informó esta mañana del desalojo llevado a cabo durante la madrugada de tres pedanías de Ponferrada, Espinoso de Compludo (80 personas), San Cristóbal de Valdueza (200 personas) y Manzanedo de Valdueza (50 personas) por parte de la Policía Nacional, por afección del incendio de Llamas de Cabrera, que se mantiene en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) y que este viernes superó la carretera del Morredero.
La decisión se suma a la adoptada a última hora de la tarde del jueves para evacuar las poblaciones de Peñalba de Santiago (49), Bouzas (400) y Montes de Valdueza (11), dado que el fuego del incendio de Llamas de Cabrera, que se mantiene en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR), ha superado la carretera del Morredero.
Durante la madrugada también se procedió al corte de la carretera LE 5228, a la altura de la localidad de Salas de los Barrios.
El cambio de la dirección del viento y la compleja orografía han elevado la peligrosidad en estas zonas, obligando a ampliar el perímetro de seguridad.
La situación en el entorno de la Tebaida berciana es especialmente delicada por el valor patrimonial y natural de la zona, por lo que las labores se centran en proteger el núcleo histórico de Peñalba y su entorno. Las autoridades insisten en que se trata de evacuaciones preventivas, aunque no descartan nuevas medidas si la evolución del incendio lo requiere.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor paranosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
