Varios incendios simultáneos se encuentran activos entre El Bierzo, La Cabrera, Laciana y La Maragatería. Seis de ellos en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2. Unos incendios que llevan manteniendo en vilo una semana a la provincia de León, dejando una segunda jornada marcada por los desalojos.
En los últimos días, un nuevo incendio asola al Bierzo llegado desde Galicia. Y es que el incendio denominado IF Gestoso, de nivel 2 de Índice de Gravedad Potencial, originado en Ourense, traspasaba este sábado la frontera y ha obligado al desalojo de más de una decena de localidades: Oencia, Cabarcos, Sobredo, Arnaledo, Cabeza de Campo, La Ribera, Arnado, Gestoso, Leiroso, Villarrubín, Sanvitul, Lusio y Castropetre.

Incendio de Yeres/Llamas de Cabrera
“Llevamos 48 horas con condiciones muy, muy desfavorables y unos comportamientos anómalo, muy virulentos del fuego. Ya tiene 120 kilómetros de perímetro, estamos trabajando y defendiendo los pueblos”. Así se refería esta tarde del director técnico del incendio, Enrique Rey, a la evolución del fuego Yeres-Llamas de Cabrera, extendido a diversos pueblos del Bierzo y que avanza hacia la comarca de la Maragatería.
La prioridad, dijo, es la seguridad de los vecinos y del personal del operativo que trabaja para extinguirlo. “Y esperar que nos den oportunidad. Estamos con todas las predicciones meteorológicas, analizando el territorio y buscando oportunidades para la noche; para mañana parece que mejoran las condiciones y cuando nos ofrezcan oportunidad, pues plantear una estrategia de ataque indirecto, con mucha maquinaria, de intentar al final poder encerrarlo”, detalló.
Como consecuencia de este incendio, 15 pueblos han tenido que ser desalojados a lo largo del fin de semana: Saceda, Castrillo de Cabrera y Noceda de Cabrera, en su avance hacia la Maragatería; Pobladura de la Sierra, Palacios de Compludo, Carracedo de Compludo, Compludo, Espinoso de Compludo, San Cristóbal, Manzanedo de Valdueza, Peñalba de Santiago, Bouzas, Montes de Valdueza, Prada de la Sierra y Piedras Albas. Además, también obligaba al confinamiento de Santalavilla, Odollo y Molina Ferrera.

Incendio de Paradiña
El incendio forestal declarado el pasado 10 de agosto en Paradiña, pedanía de Villafranca del Bierzo, volvía a descontrolarse este viernes alcanzando nuevamente en nivel 2 de peligrosidad, después que a mediados de semana se diera por controlado.
Debido al avance de las llamas, la Junta de Castilla y León ordenaba el desalojo preventivo de Paradiña y Pobladura de Somoza. Entre las novedades sobre este incendio, el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, aseguraba este mismo domingo que "después de una noche complicada en la propia localidad, podemos decir que la situación es mejor y que se tiende a su estabilización, aunque hay riesgos de reproducciones".

Incendio de Anllares del Sil
La Junta de Castilla y León elevaba el miércoles a Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 el incendio que se registra desde el viernes en la localidad de Anllares del Sil, dentro del término municipal de Palacios del Sil.
Sobre este incendio, Eduardo Diego, también aseguraba esta mañana que "ya no corre ningún peligro para la zona de Valdeprado, ya que va en dirección de Asturias". No obstante, hace escasos minutos, Eduardo Diego ha asegurado que el incendio de Anllares "se ha complicado a última hora de la tarde" y "se ha ido hacia Valdeprado de nuevo. Estamos intentando controlarlo para ver qué es lo que podemos hacer".

Incendio de Orallo
El fuego que, según las primeras hipótesis podría haberse originado por el impacto de un rayo, se encuentra en nivel 1 de peligrosidad a estas horas del domingo.
De los 57 medios destinados a su extinción en un principio, tan solo 7 de la Junta trabajan en estos momentos en la zona, entre los que se encuentran 2 helicópteros, una cuadrilla terrestre, 2 autobombas, 1 bulldozer y 1 cuadrilla helitransportada. Cabe recordar que este incendio ha recibido, este mismo domingo, la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Incendio de Fasgar
El incendio de Fasgar continúa en nivel 2 de peligrosidad avanzando en el terreno de Palacios del Sil. Este mismo viernes se procedía a la evacuación de 300 personas de la localidad de Salientes, mientras que este sábado los servicios de extinción preparaban un cortafuegos para proteger Fasgar, con la esperanza de poder atajarlo allí.
No obstante, a lo largo de este domingo, la evolución del incendio obligó a la evacuación de la localidad de Fasgar.
Vecinos, ganaderos y otros voluntarios junto 1 bulldozer y 2 cuadrillas helitransportadas están desplegados en el entorno para intentar evitar que salte y con la esperanza de que no se desvíe hacia puntos más complicados.

Incendio de Oencia
Desde la tarde de este sábado, 16 de agosto, un nuevo incendio 'azota' al Bierzo llegado desde Galicia. El incendio denominado IF Gestoso traspasaba la frontera y obligaba al desalojo de más de una decena de localidades: Oencia, Cabarcos, Sobredo, Arnaledo, Cabeza de Campo, La Ribera, Arnado, Gestoso, Leiroso, Villarrubín, Sanvitul, Lusio y Castropetre.
Al pasar la frontera autonómica, el incendio ha pasado a denominarse IF Gestoso y directamente al nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) por el riesgo que supone para la población y los bienes no forestales.

Incendio de La Baña
Por último, en la tarde de este domingo, un nuevo incendio llegado de Zamora se instalaba en la provincia de León. Y es que La Baña, en Encinedo, es escenario de un nuevo foco que se ha originado a las 13:30 horas. Este incendio, según Eduardo Diego, "venía de Porto, de Zamora, y que se nos ha metido por la zona de La Baña, en la zona de Encinedo. Es un incendio que todavía nosotros no tenemos calificado, pero viene definido por ahí".
A pesar de que se encuentra en nivel 0 de peligrosidad, unido a los demás incendios de la provincia, convierten esta semana en una de las más negras que se recuerden.


