Las consecuencias de los graves incendios que asolan El Bierzo desde hace más de diez días son incalculables; desde la pérdida de biodiversidad con miles de hectáreas calcinadas, hasta los daños materiales de pueblos calcinados y, por supuesto, las vidas humanas que se han cobrado estos fuegos que siguen activos.
Entre esas pérdidas están los sotos de castaños que han quedado reducidos a cenizas por los incendios de Yeres y de Anllares, entre otros. Así lo confirmaban a InfoBierzo Pablo Linares, director de la Asociación de Alimentos de Calidad del Bierzo, y Daniel Franco, presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), quienes lamentaban los daños a esta importante figura de calidad de la Comarca.
Si bien todavía se desconoce el impacto real de los fuegos en la producción de Castaña del Bierzo, y es que las llamas siguen devorando castaños, Linareas ya habla de "cuantiosas pérdidas". "Todavía no sabemos cuánto se ha perdido o se ha dañado, pero ha habido pérdidas fijo, sobre todo en la zona de Médulas, Oencia, el Valle del Silencio -Montes y Valdefrancos-, Anllares", explicaba. Y es que en casi todos los incendios se han llevado por delante castaños.

Habrá que esperar para hacer un 'mapeo' y conocer en profundidad los sotos afectados, aunque Linares ha podido ya acercarse a la zona de Médulas, calcinada por el incendio de Yeres, y confirma que hay sotos afectados. "Esperemos que el interior de algunos sotos se haya podido salvar y que sea 'sólo' en las zonas exteriores donde el fuego consumió los árboles".
Algo más duro y menos halagüeño se muestra Daniel Franco, quien avanza que el problema no es sólo la pérdida de castaños, muchos de ellos centenarios, sino la falta de interés por volver a replantarlos. "La despoblación, la falta de personas en el campo, dificulta que cuando pase esto -la oleada de incendios forestales- se vuelvan a plantar esos castaños, con la consiguiente pérdida de un motor productivo y económico como es la castaña". Y es que no es casualidad que muchas de las zonas del noroeste español más afectadas por los fuegos, sean también las más despobladas: la provincia de León, Zamora, Galicia...
"Antaño se podía sacar madera de los montes, ahora ni hay gente ni te dan permisos, solo hay trabas", denunciaba Franco, que hacía alusión a las palabras de un vecino de Galicia afectado por los incendios: "Las ciudades no se queman porque hay gente, en los pueblos no".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor paranosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones