Industria convoca 15 millones de euros para las ayudas a la producción minera de este año, sujetas al cierre en 2018

El Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería, ha convocado las ayudas enmarcadas en el Plan de cierre en 2018. El presupuesto total asciende a 15 millones de euros, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

11 de Febrero de 2015
Actualizado: 13 de Febrero de 2015 a las 17:26
Guardar
20150211_001
20150211_001
 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, ha convocado las ayudas destinadas a la producción, pero que se circunscriben al conocido como 'Plan de cierre' para la minería del carbón no competitiva antes de que finalice 2018.

Para el ejercicio 2015 el Gobierno recoge un importe máximo de 15 millones de euros, según detalla en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las ayudas tendrán una cuantía total máxima de 15 millones de euros, de los que la mitad se aplican al crédito presupuestario de 2015, 2,5 millones corresponden al ejercicio presupuestario de 2016 y otro tanto para los ejercicios de 2017 y 2018. la financiación de las ayudas concedidas tendrá carácter plurianual y se imputará al Presupuesto del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras para los próximos cuatro ejercicios.

El plazo para la presentación de solicitudes y la documentación pertinente tendrá que presentarse en el plazo de un mes desde el día y será la Comisión de Evaluación la que estudiará las solicitudes y concretará, en un informe, el resultado de su análisis para incluir el importe de la ayuda propuesta. Las labores financiadas con estas ayudas tendrán que ejecutarse en el plazo máximo de 36 meses desde la fecha de resolución de la concesión, aunque será posible ampliar el plazo sin concurren las circunstancias previstas para ello.

Según el contenido de esta resolución, las ayudas pretenden cubrir “parcialmente” los costes excepcionales derivados de la cláusula de las instalaciones la restauración del espacio natural que, contemplados en el plan de restauración, se autorice a la empresa minera por parte de la autoridad competente. Serán objeto de estas ayudas los costes excepcionales que estén a cargo de una empresa minera que haya cerrado o esté cerrando unidades de producción, siempre que figure un calendario de cierre que llegue a su término como mucho el 31 de diciembre de 2018 en el que figuren todas las explotaciones o pozos de esas unidades de producción.

En el pasado año las ayudas, también por 15  millones, fueron a parar a 8 empresas: la Hullera Vasco-Leonesa, Carbones Arlanza, S.L.; Carbonar, S.A.; Hijos de Baldomero García, S.A.; Minera Catalano- Aragonesa, S.A.; Compañía General Minera de Teruel, S.A.; Empresa Carbonífera del Sur, S.A., y Hulleras del Norte, S.A. (Hunosa).
En la anterior convocatoria quedaron fuera las empresas en proceso concursal y de liquidación, como UMINSA, CMC y Alto Bierzo

El reto de 2018

Tanto patronal minera, Carbunión, como los grandes partidos, PP y PSOE, tratan de promover un cambio en la Comisión Europea para que las minas que han utilizado estas ayudas para la reconversión y viabilidad desde 2019 sin ayudas, no tengan que cerrar. Por ahora la única opción es hacerlo de forma obligatoria si han percibido las mismas (se han acogido a ellas todas las empresas mineras) o devolver la totalidad de los fondos percibidos.