El Ministerio de Industria decide dar carpetazo a la Fundación que gestionaba las ‘Becas Miner’

El Tribunal de Cuentas reclama a 2.500 beneficiarios que presenten la documentación de los pagos para los estudios realizados con fondos de las ayudas mineras.

20 de Mayo de 2013
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:56
Guardar
20130520_096
20130520_096

Desde 1998 los jóvenes de las cuencas mineras contaban con la ayuda de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón a través de becas formativas. Ahora, el Ministerio de Industria, sin ni siquiera haber negociado el tercer Plan del Carbón, ha decidido eliminar esta entidad, que ya se encuentra en fase de liquidación. Desaparecerá una vez que se complete la información requerida en la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

Pero eso no es todo, ya que la Fundación ha tenido que solicitar a los últimos beneficiarios (2.500 estudiantes) que justifiquen los gastos de matrícula, que rondaban los 10.000 euros por curso, así como el coste de los billetes de viaje. Eso sí, si no pueden demostrarlo, no se les reclamará devolver el importe de la ayuda.
En estos 16 años de vida, la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón ha gestionado cerca de 500 millones de euros.

Como publica La Nueva España, algunos destinatarios de estas cartas emitidas desde el Tribunal de Cuentas se encontraron con que “el Tribunal de Cuentas ha emitido su Informe de Fiscalización de la Fundación relativo al ejercicio de 2010, y su contenido determina la necesidad de completar la documentación y justificación en relación con determinados expedientes de ayudas y becas correspondientes a dicho ejercicio”. Es decir, que el afectado tendrá que presentar, si aún los tiene en su poder, los documentos que acrediten el pago bancario para matricularse en el centro donde haya realizado sus estudios y los billetes de avión.

De esta forma, los estudiantes de FP, universitarios y alumnos de postgrado en el extranjero o que realizaron cursos de idiomas deben buscar la documentación que acredite el fin de los fondos recibidos de la beca. Sin embargo, el documento para solicitar la beca explicaba que los beneficiarios no necesitaban adjuntar los documentos acreditativos del pago de los gastos, una laguna que se ha encontrado el Tribunal de Cuentas, que no ha podido certificar si el dinero de las becas ha servido para paliar el impacto que ha generado la pérdida de empleo en el sector minero.

Tampoco en el borrador del Plan 2013-2018 que ha presentado Industria a los sindicatos FITAG-UGT, CCOO y USO figura referencia alguna a la concesión de las becas mineras en los próximos años.