InfoBierzo concluye la implantación de la IA 'periodística' en una primera fase: Redacción en perfiles entrenados, SEO inmediato, y vigía...

Algo está cambiando, y quien no se adapta quedará recluido en una esfera contraria a la esencia de internet: Ser cambiante siempre, romper cosas, innovar y adaptarse. En el día de nuestro 18 cumpleaños, este es un anuncio que evidencia una fase nueva

08 de Octubre de 2025
Actualizado: 08 de Octubre de 2025 a las 20:33
Guardar
IA infobierzo
IA infobierzo
IA infobierzo
IA infobierzo

 

Algo está cambiando, y quien no se adapta quedará recluido en una esfera contraria a la esencia de internet: Ser cambiante siempre, romper cosas, innovar y adaptarse. En el día de nuestro 18 cumpleaños, este es un anuncio que evidencia una fase nueva en este desarrollo vital de InfoBierzo.

De esta forma InfoBierzo e InfoLeon concluyen la implantación de una primera fase de Inteligencia Artificial especializada para asistencia en una redacción periodística. Una fase evolutiva e innegable del periodismo digital, que se ha visto influenciado en su forma de redactar, posicionar contenidos, y sobre todo ahora, pensar cómo dar instrucciones para generar un asistente útil.

Lejos de miradas recelosas sobre los efectos de la IA, y de aventurar la implantación en ciernes y sin demasiado provecho -la tecnología es una industria capaz de vender un imaginario de lo que viene, sin que quizás entonces tenga verdadero provecho- desde Zimmer Press, empresa editora de InfoBierzo e InfoLeon, hace ya casi un año que se comenzó un trabajo junto al partner de desarrollo y de CMS, Comitium Bab Soft, para implantar una IA de uso preciso para ciertas necesidades y retos futuros.

Así, meses después, la IA ha comenzado a desplegarse por el editor de nuestra redacción, aprendiendo del estilo de escritura de cada redactor, en la forma de optimizar los parámetros de SEO y de cómo usamos los canales de distribución como redes sociales, whatsapp, alertas push, etc.

iStock 1802168260
 

 

Entre sus funciones ya implantadas, los perfiles 'entrenados', basados en la revisión y aprendizaje de centenares de artículos de categorías precisas. Así, disponemos de un perfil de redacción para Deportes, otro para Cultura, noticias de Política, Tendencias (tecnología, salud, ciencia, viajar, series y pelis, hogar, gastro), Sucesos o contenidos locales.
De esta manera el asistente puede revisar en tiempo real los contenidos generados y proponer al redactor mejoras en la redacción de titulares, subtítulo y cuerpo del artículo, enriquecimiento del texto con contenido que es tendencia en buscadores sobre ese mismo tema (lo rastrea y lo extrae, lo redacta y lo inserta en el artículo), datos estadísticos, etc
También propone mejoras en criterios de SEO especializado para Discover y Search, con optimización de meta-title, meta-description, urls amigable, y más.

Por otro lado, la IA es capaz de generar contenido creativo propio. Y aquí entra la nueva habilidad en las redacciones de Periodismo, para ser capaz de transmitir de forma precisa en la nueva herramienta del asistente de 'creación de contenido', el tipo de reportaje, contenido, artículo de análisis o datos... que queremos resultante. Puede rastrear entre artículos ya publicados y fuentes externas en la red en segundos, y presentar un contenido -siempre sujeto a una revisión posterior del periodista- con todo detalle: texto, imágenes tratadas, vídeos, enlaces enriquecidos, gráficos...

Otra de las herramientas desplegadas en esta primera fase es la transcripción inmediata. En dos variantes: Puede convertir en audio un artículo (para posicionamiento y uso en dispositivos de voz), y también es capaz de transcribir en segundos una entrevista desde un audio o vídeo, identificando a los intervinientes y sugiriendo extractos destacados de la misma.

 

Una segunda fase

 

Y lo que viene en una segunda fase, es apasionante. El vigía, para conocer desde nuestro CMS qué es noticia en competidores al instante, qué tiene interacción de tendencia en nuestra área geográfica en redes sociales y en buscadores. También el transcriptor que tendrá acceso a nuestro servicio privado de correo y agencias, y será capaz de trasladar comunicados y noticias en tiempo real a borrador de artículo para una supervisión, segunda redacción y posterior publicación. 

 

La IA brinda en estos momentos un reto con las búsquedas en ChatGPT o en Gemini de Google, lo que expone el contenido desglosado -y por cierto, extraído de nuestras redacciones y de quienes crean contenido-. Una presentación basada en búsquedas de pregunta/respuesta, ya sea por texto o audio. Ello supera el criterio de rastreo y muestra en buscadores de artículos y enlace. Por ello, este aprovechamiento de la IA también por las redacciones que creamos contenido, supone devolver en cierto modo 'el agua al río', o en este caso a las fuentes.

Lejos, por tanto, de percibir una amenaza, hemos tratado de aplicar un uso de la IA que potencie nuestra labor, reduzca tiempos, y haga que ahora sea todavía más importante PENSAR en contenidos. Al final, la IA sintetiza, pero la creatividad sigue siendo muy humana.

 

Diego Fernández, fundador y CEO InfoBierzo / InfoLeon