Internet, telefonía, seguros, factura de luz y gas... La Oficina del Consumidor de Ponferrada detalla las quejas más habituales

En cuanto a las demandas en los servicios, destacan que la mayoría han sido debido al precio o la facturación

09 de Febrero de 2021
Actualizado: 11 de Febrero de 2021 a las 13:13
TELEVODAFONE
El consistorio ponferradino ha hecho públicos los datos de las consultas y reclamaciones presentadas a través de la Oficina del Consumidor de Ponferrada, en ellas se consta que los vecinos han sumado casi 1.500 incidencias a lo largo del 2020. Entre ellas, las más recurrentes han sido sobre la telefonía móvil (254), internet (161), seguros (93), factura de luz (84) y gas (54).

En cuanto a la telefonía móvil, la oficina ha recogido 254 consultas y 90 reclamaciones. El segundo en la lista, internet, ha acumulado 161 consultas y 110 reclamaciones; seguros 93 y 34; luz 84 y 33; y gas 54 y 26. En estos sectores, tan sólo una de las consultas sobre internet ha concluido en denuncia, el resto no ha tramitado ninguna.

La otra denuncia registrada recae sobre espectáculos (cines, conciertos, etc.) que acumula 2 consultas, 3 quejas y 1 querella.

A continuación, se encuentran las consultas sobre la sanidad privada (115), muy lejos de las de la pública (6), que además registra 2 quejas y 6 reclamaciones. Seguido en el listado, están las consultas sobre la administración (104), que también cuenta con una reclamación; y sobre problemas con los bancos y entidades financieras 97 consultas, una queja y 34 reclamaciones.

Finalmente, los trasportes públicos también están entre los primeros en consultas con 79, en cuanto a reclamaciones figuran 34 y ninguna queja.

Acerca a las demandas en los servicios, destacan que la mayoría han sido debido al precio o la facturación (180), seguido de cerca por el incumplimiento de las condiciones de venta (103). Tras el trámite en la OMIC, más de 300 se hicieron llegar a otros organismos.

Por lo que respecta a los productos, se presentaron un total de 141 reclamaciones, con deficiencias en la fabricación como motivo principal. Del total, ocho se hicieron llegar a otros organismos mientras que una se tramitó a través de la Junta Arbitral de Consumo. Las consultas en este apartado ascendieron a 402, con la electrónica e informática como el sector más presente. También se presentaron cinco quejas formales, relacionadas con la propiedad inmobiliaria y con el sector de la alimentación y las bebidas.

En cuanto a la gestión, del total de 2.563 reclamaciones, consultas, quejas y denuncias presentadas ante la OMIC, sólo una se tramitó a través de correo electrónico y ninguna a través de correo postal. El teléfono fue el canal escogido en 601 de los trámites, mientras que los 1.961 casos restantes se gestionaron de manera presencial.