Fotos: Radio BierzoJosé Manuel Blas, ex-minero lacianiego de 55 años afincado en El Bierzo, ha recibido este lunes el Trono Popular a la Labor Callada 2019 otorgado por Radio Bierzo. Este galardón tiene por fin reconocer la labor altruista y ejemplar de personas y entidades de las comarcas del Bierzo y Laciana.
Blas es voluntario de la Asociación Española Contra el Cáncer y se dedica a la atención a domicilio de personas que padecen esta enfermedad. Y es que él mismo sufrió leucemia a los 36 años de edad, motivo por el que abandonó su profesión como minero. Ahora, entrega su día a día a ayudar a los demás, algo que reconoce como enriquecedor, tanto por ayudar a otras personas como por conocer "una autenticidad que no se demuestra a diario" de la mano de los enfermos que atiende.
El jurado, compuesto por premiados en los años anteriores y una representación de Radio Bierzo, ha tenido en cuenta la generosa y meritoria trayectoria de José Manuel, quien había trabajado previamente con Cruz Roja y con la ONCE, generalmente vinculado también en estos casos a la atención a domicilio, una de las tareas más duras del voluntariado, según han valorado los miembros del jurado.
El Trono Popular a la Labor Callada es una pequeña silla de enea labrada en plata que pretende recordar ese carácter humilde de las personas e instituciones premiadas. En los últimos años, han recibido el premio Tamara Lindoso o Sonia Pereira (gerentes de los bares que recaudaron material para las zonas afectadas por los incendios de Galicia); la ponferradina Carmen Prada, que dedica su tiempo libre al voluntariado en el Banco de Alimentos del Sil; y Teresa Romar, destacada voluntaria de Protección Civil.