En Castilla y León, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió a los periodistas que no le apretaran con el nombramiento porque su opinión sobre Soria "es manifiestamente mejorable". La vicepresidenta, Rosa Valdeón, por su parte, aseguró que le producía "vergüenza ajena" y que le parecía un caso de “puertas giratorias”, algo “absolutamente denostado”.
Este martes comenzaba la votación para elegir a los 25 nuevos directores ejecutivos del Banco Mundial, un proceso que se prolongará durante algo más de un mes, hasta el próximo 7 de octubre.
El Ministerio de Economía anunció el pasado viernes la decisión de la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales de elegir a Soria para un cargo de director ejecutivo en el Banco Mundial para el período comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018.
Valdeón, sobre la renuncia de Soria: “Aunque el daño esté hecho, rectificar es de sabios”
La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, publicó hoy en su cuenta de Twitter, tras conocer la renuncia del exministro José Manuel Soria al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, que “aunque el daño esté hecho, rectificar es de sabios”.
Asimismo, la ‘número dos’ de la Junta, que se encontraba en las Cortes, donde se celebra un pleno, insistió en otro comentario posterior que la obligación de un político es denunciar “lo injusto”. Admeás, en respuesta a su compañera de partido, la zamorana Clara San Damián, replicó que “después de lo conocido esta tarde afortunadamente ya no es necesario” que exponga sus opiniones en la sede del partido.
La pasada semana Valdeón expresó que le producía “vergüenza ajena” que el exministro Soria, que dejó su cargo en el Gobierno por sus negocios en Panamá, ocupara un cargo de responsabilidad en el organismo internacional. También, el presidente de la Junta y del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reconoció en público que su opinión sobre el dirigente canario, con quien mantuvo diferencias por la gestión de la minería del carbón, era “manifiestamente mejorable”.