La Audiencia Provincial deberá repetir el juicio por el delito contra el derecho de los trabajadores del que le acusaba la mujer a la que le quitaba dinero de sus nóminas, pero el TSJ da por buena la sentencia absolutoria anterior sobre el delito de acoso sexual al entender que el hostigamiento no fue "gravemente intimidatorio"
La Audiencia Provincial de León deberá repetir el juicio contra el derecho de los trabajadores al expresidente de COCEMFE León y AMBI (Asociación de Minusválidos del Bierzo), José Antonio Fierro. Así lo ha adelantado Radio Bierzo, que asegura que ahora el TSJ repetirá el juicio en el caso de una de las trabajadoras, que también denunció al acusado por un delito de acoso sexual.
Fierro fue absuelto de los delitos los delitos de acoso sexual y contra los derechos de los trabajadores en abril de 2024. El escrito de calificación aseguraba que "el acusado exigía a sus trabajadores parte del sueldo que recibían de la empresa a partir de determinada cantidad pecuniaria que variaba en función de los ingresos del trabajador, normalmente en trabajadores de jornada completa cuando superaban los 1.200 euros netos mensuales y en los de media jornada cuando superaban los 600 euros/mensuales".
En este caso, los jueces considerarían que el acusado pedía este dinero para el presupuesto de la asociación, aunque no entraría dentro de la tipificación penal, ya que no habría engañado a ningún trabajador.
Sobre la denuncia por acoso sexual, el Ministerio Fiscal encontró indicios de acoso sexual hacia una trabajadora desde finales de 2016 hasta que esta presentó denuncia en diciembre de 2017. Según explicaba el escrito de calificaciones, el acusado intentó entablar una relación sentimental con esta trabajadora, a la que enviaba mensajes y mostraba “un interés desmedido por su situación familiar y necesidades personales que excedía de forma notable la relación laboral entre ambos y provocaba situaciones de incomodidad y compromiso personal” a la trabajadora, cuya negativa a ceder a las presiones acabó provocado la no renovación de su contrato con Cocemfe.
Ante esta denuncia, la sentencia consideraría que esta actitud tampoco entraría dentro de la tipificación del delito de acoso sexual al no haber existido humillación ni trato degradante.
Ahora el TSJ considera que el caso de esta mujer, la audiencia provincial se equivocó al no tener en cuenta la situación de la denunciante como motivo para ceder a las peticiones monetarias del expresidente en sus nóminas. Esta nueva fase judicial podría dar pie a que el resto de las demandas vuelvan a ser examinadas, y el caso se reabra.
El retorno a la Audiencia del caso deja, eso sí, la puerta abierta a que pueda volver a pronunciarse sobre las demandas del resto, por las que solicitaban cinco años de prisión a Fierro.
Recordemos que la Audiencia solicitaban cinco años de prisión con inhabilitación especial y 12 meses de multa por el delito contra los derechos de los trabajadores y 14 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros por el delito de acoso sexual hacia una trabajadora del centro.
La Fiscalía logró identificar a 13 personas afectadas por dichas prácticas y cuyas cantidades incautadas ascienden a un total de 70.792 euros. Además, otros 16 trabajadores también fueron víctimas de esta práctica, pero no se ha podido determinar las cantidades devengadas de forma ilícita.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
