El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, firmaron este lunes en San Miguel de las Dueñas (Congosto) el nuevo convenio marco de colaboración institucional, un acuerdo que renueva y amplía el suscrito y estará vigente hasta 2029.
El acto, celebrado en el Monasterio de San Miguel de las Dueñas, sirvió para escenificar el compromiso de ambas instituciones de reforzar la cooperación institucional con el objetivo de dar respuestas “más eficaces, cercanas y adaptadas” a las necesidades de la ciudadanía berciana.
El nuevo convenio contempla una dotación global de 48 millones de euros, con una actualización de la financiación acorde al incremento de los costes de los servicios, e incorpora mejoras respecto al acuerdo anterior. Entre las principales novedades figuran la inclusión de nuevas áreas vinculadas a la atención a la tercera edad, el aprovechamiento de fondos de Transición Justa en municipios mineros, así como el refuerzo de los servicios de formación, asesoramiento integral al emprendimiento y apoyo a las empresas.
El acuerdo también apuesta por la reactivación del comercio de proximidad, el impulso de los polos comerciales, el apoyo a ayuntamientos con menos capacidad de iniciativa y el fortalecimiento de competencias delegadas en ámbitos como medio ambiente, banco de tierras, turismo, asistencia a municipios y prevención de incendios forestales.
Durante su intervención, los responsables institucionales subrayaron que este convenio no es solo una herramienta administrativa, sino un instrumento clave para mejorar la calidad de vida, fijar población y favorecer el desarrollo económico, social y territorial del Bierzo, especialmente en un contexto marcado por el reto demográfico.
El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, destacó que, -pese a que algunas aspiraciones quedan pendientes para futuras negociaciones como la financiación de una sede propia-, el acuerdo supone un avance significativo en la prestación de servicios públicos de calidad, en un escenario en el que la institución carece de ingresos propios y depende de una financiación adecuada para afrontar gastos de personal y materiales.
Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, incidió en que el convenio permitirá impulsar proyectos estratégicos que trascienden el propio acuerdo, como actuaciones en polígonos industriales, patrimonio, infraestructuras, turismo y formación, consolidando una alianza “sólida y estable” en beneficio del Bierzo y del conjunto de la provincia de León.
Ambas partes coincidieron en que la colaboración institucional y la lealtad entre administraciones son claves para que las políticas públicas lleguen de forma efectiva al territorio y contribuyan a su desarrollo a medio y largo plazo.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀