Casi un mes después de que las llamas se iniciaran y pusieran en jaque al Bierzo, la Junta de Castilla y León ha comenzado a publicar este viernes los primeros datos oficiales definitivos sobre la magnitud de los incendios forestales más graves que asolaron la comarca durante el mes de agosto. Para consultar los datos de otros incendios como Colinas del Campo o Gestoso habrá que esperar las cifras oficiales próximamente.
Los cálculos, difundidos a través de la Consejería de Medio Ambiente, permiten poner cifras concretas a la devastación causada en tres de los fuegos más extensos y dañinos: Yeres, Llamas de Cabrera y Anllares del Sil.
El fuego de Llamas de Cabrera: el más devastador

El siniestro más extenso fue el declarado el 8 de agosto en Llamas de Cabrera (Benuza), que terminó fusionándose con el de Yeres y alcanzando parte de la Tebaida berciana. La Junta cifra su superficie final en 22.283 hectáreas calcinadas, de las cuales:
• 3.739 ha eran arbolado.
• 16.365 ha correspondían a matorral.
• 2.15 ha a pastos.
• 25 ha a terrenos agrícolas.
El incendio fue dado por controlado el 29 de agosto tras tres semanas de intensos trabajos, que llegaron a movilizar a más de 150 medios terrestres y aéreos, incluida la UME.
Yeres: el fuego que alcanzó Las Médulas

Un día después, el 9 de agosto, presuntamente otro rayo provocó el incendio en Yeres (Puente de Domingo Flórez), que arrasó directamente parte del paraje de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad.
El balance final es de 3.870 hectáreas calcinadas, de ellas:
• 1.414 ha de arbolado,
• 2.192 ha de matorral,
• 196 ha de pastos,
• y 66 ha de superficie agrícola.
El siniestro fue declarado extinguido el 4 de septiembre, casi un mes después de su inicio, y llegó a requerir convoyes de refuerzo procedentes de Valencia, País Vasco e incluso Francia.
Anllares del Sil: el Alto Sil y Fornela bajo amenaza

El tercer gran incendio en la provincia fue el de Anllares del Sil (Páramo del Sil), también originado por rayos el 8 de agosto. El fuego, que mantuvo en vilo al Alto Sil y al valle de Fornela, afectó a 6.673 hectáreas en total:
• 840,06 ha de arbolado,
• 5.252,38 ha de matorral,
• 577,38 ha de pastos,
• y 3,14 ha de agrícola, además de pequeñas superficies mixtas.
Fue dado por controlado el 29 de agosto tras semanas de intervención en la que participaron hasta 11 cuadrillas de tierra, la UME y varios helicópteros desplazados desde Asturias y Castilla y León.
Los datos oficiales llegan después de un “baile de cifras” entre administraciones y expertos, mientras los incendios seguían activos y los daños aún no podían ser evaluados con precisión. Ahora, con el perímetro de los tres grandes focos definido, se confirma la magnitud de una ola de incendios que ha dejado tras de sí más de 32.800 hectáreas arrasadas en la Comarca del Bierzo en apenas tres semanas.
La Junta advierte de que todavía hay otros siniestros en proceso de evaluación y que el balance podría incrementarse en los próximos días, pero subraya que se trata de la mayor superficie quemada en décadas en la comarca berciana.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones