La Junta de Castilla y León dio este jueves un paso decisivo para la futura puesta en marcha del Tren Turístico Ponfeblino al autorizar, en el Consejo de Gobierno del 11 de diciembre, una subvención directa de 240.000 euros al Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino. El objetivo es financiar las obras necesarias para completar la reparación del tramo ferroviario Cubillos–Villablino, clave para la explotación del histórico corredor entre Ponferrada y Villablino.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital recuerda que el Ponfeblino forma parte de la estrategia de la Junta para reforzar la cohesión territorial, apoyar a los municipios y promover iniciativas que pongan en valor los recursos propios de cada comarca. El tren turístico, sostienen, se plantea como un elemento tractor capaz de generar actividad, empleo y nuevas oportunidades vinculadas al patrimonio industrial y ferroviario del noroeste leonés.
El Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, integrado por el Consejo Comarcal del Bierzo y los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno y Villablino. trabaja desde hace años en la recuperación del trazado minero, un recurso singular con un enorme potencial turístico.
La Junta ya respaldó el proyecto en 2021, con una subvención de 18.000 euros para la redacción del documento técnico previo que permitió definir las actuaciones necesarias para recuperar el tramo Ponferrada–Villablino. Tras ello, el Consorcio aprobó el proyecto de obras y licitó tanto la reparación del tramo Cubillos–Villablino como la adquisición del material móvil necesario.
Recordemos que hace unas semanas el proyecto del Tren Turístico Ponfeblino alcanzó un nuevo hito significativo con la llegada de los seis vagones que transportarán a los futuros pasajeros. Este avance, calificado como un "día histórico" por el presidente del Consorcio y alcalde de Villablino, Mario Rivas, marca un punto de inflexión para esta iniciativa que busca revitalizar la economía de la región tras el declive de la minería.

La subvención permitirá resolver un incidente clave en la vía
Durante la ejecución de los trabajos, los equipos técnicos detectaron un descalce de vía entre los puntos kilométricos 32+575 y 32+600, una incidencia que impide la circulación y cuya reparación resulta imprescindible para avanzar en la puesta en servicio del tren turístico.
Los 240.000 euros aprobados ahora permitirán financiar de forma íntegra esta intervención adicional y garantizar la continuidad del proyecto, evitando retrasos y asegurando que el Ponfeblino pueda seguir avanzando hacia su objetivo final: convertirse en un nuevo motor turístico y de identidad territorial para el Bierzo y Laciana.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condicion

