La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, invierte 41.350 euros en la iglesia de Santiago de Peñalba para eliminar las humedades que sufre el edificio. La jefa del Servicio de Cultura, Amelia Biaín, ha visitado la iglesia acompañada del teniente de alcalde y concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, y han firmado la recepción del acta de inicio de la obra.
El plazo de ejecución es de 2 meses y las obras consistirán en reformar las ventanas del coro y la nave, impermeabilizar los contrafuertes norte y coronación del muro norte del contraábside. También se llevarán a cabo la reparación del encuentro de la cubierta de la sacristía con el muro, microperforaciones para la ventilación del muro, el microsellado de las juntas de exfoliación de mampuesto y, por último, la mejora de la estanqueidad de la pavimentación exterior de la cabecera.
Estas actualizaciones se realizan después de haber hecho un estudio de las humedades que se han observado en el interior de la cara norte de la iglesia de Santiago de Peñalba. El estudio se realizó durante un año en base a la toma de datos climáticos e higrotérmicos.
