La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un paquete de actuaciones y ayudas económicas para la recuperación de viviendas dañadas por los incendios forestales de este verano en varios municipios de El Bierzo. En concreto, se han destinado 851.000 euros al municipio de Oencia y 425.500 euros a Carucedo y Borrenes, dentro de una partida global de más de seis millones para toda la Comunidad.
Estas inversiones, tramitadas a través de órdenes de emergencia, permitirán llevar a cabo trabajos de desescombro y consolidación de los inmuebles afectados, así como conceder ayudas directas a las familias damnificadas con el objetivo de garantizar que puedan mantener el derecho a una vivienda, recuperar patrimonio edificado degradado y contribuir a la revitalización económica de núcleos rurales especialmente vulnerables a la despoblación.
En el conjunto de la provincia de León, la Junta ha repartido cerca de 2,18 millones de euros para obras de recuperación en diferentes localidades afectadas: Castrocalbón y Castrocontrigo (425.500 euros), Quintana y Congosto (319.500), Oencia (851.000), Carucedo y Borrenes (425.500) y Quintana del Marco, Santa Elena de Jamúz y Villamontán de la Valduerna (159.750).

A ello se suman casi cuatro millones en ayudas directas a familias leonesas, destacando los 2,1 millones concedidos en Castrocalbón, 1,1 millones en Quintana y Congosto, 243.000 euros en Oencia y 423.100 euros que se otorgarán en los próximos días en Villamontán de la Valduerna.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destacan que estas ayudas cubren no solo viviendas habituales, sino también segundas residencias, independientemente de la situación económica de los afectados o de si eran o no propietarios del inmueble. Además, las cuantías autonómicas llegan hasta los 203.000 euros por vivienda, muy por encima de los 17.700 euros que concede el Gobierno central en supuestos de ruina total.
La directora general de Vivienda, María Pardo, explicó que estas medidas suponen un respaldo clave para los vecinos que han perdido su hogar en la comarca del Bierzo y en el resto de la provincia, subrayando que “la prioridad es devolver la normalidad cuanto antes a las familias afectadas y garantizar que puedan seguir viviendo en sus pueblos”.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condicion
