La Junta captura y monitoriza con GPS a dos osos pardos en Caboalles de Abajo para contener los ataques a la ganadería

Agentes medioambientales y la Patrulla Oso de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León han capturado y equipado con emisores GPS a dos ejemplares de oso pardo en las inmediaciones de Caboalles de Abajo

30 de Septiembre de 2025
Actualizado: 30 de Septiembre de 2025 a las 15:11
Guardar
Monitorización de los osos en Caboalles de Abajo
Monitorización de los osos en Caboalles de Abajo

Agentes medioambientales y la Patrulla Oso de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León han capturado y equipado con emisores GPS a dos ejemplares de oso pardo en las inmediaciones de Caboalles de Abajo (Laciana). La intervención se produjo este fin de semana tras registrarse ataques a ovejas y cabras en cuadras y áreas próximas a viviendas.

Con la colocación de los collares, los técnicos podrán monitorizar los movimientos de los animales en tiempo real y aplicar, si fuera necesario, medidas disuasorias incluidas en el protocolo de intervención de osos de la cordillera Cantábrica, aprobado por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. El objetivo es modificar su comportamiento para evitar su presencia en entornos urbanos.

Durante la operación también se recogieron muestras de pelo de los ejemplares capturados y de los daños recientes, con el fin de realizar un análisis genético y comprobar si se trata de los mismos osos implicados en los ataques.

Monitorización de osos en Caboalles de Abajo
Monitorización de osos en Caboalles de Abajo

 

La Consejería de Medio Ambiente subraya que esta actuación se enmarca en un plan más amplio de coexistencia con el oso pardo, que incluye la cesión de pastores eléctricos, la compensación de daños, la vigilancia en zonas de riesgo y la instalación de cubrecontenedores para evitar el acceso a residuos.

En lo que va de verano, la Junta ha instalado trampas para la captura de osos en 20 localizaciones del Alto Sil, 4 en la Montaña Palentina y 2 en Zamora, logrando equipar con GPS a nueve ejemplares. Desde que comenzó el programa ya se han alcanzado 30 capturas.

Además, se han entregado 15 pastores eléctricos en la provincia de León, 4 en la Montaña Palentina, 5 en Burgos y 7 en Zamora, destinados a proteger huertas, colmenares y cuadras. En paralelo, se han desarrollado actuaciones de condicionamiento aversivo en varias localidades de Laciana y Alto Sil para disuadir la entrada de osos en huertos y frutales.

La Junta recuerda que cualquier avistamiento de osos en zonas urbanas o periurbanas debe comunicarse de inmediato al 112 para activar la intervención de los equipos especializados. El aviso temprano resulta clave para evitar la habituación de los animales a recursos humanos y reducir los riesgos de convivencia.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

Monitorización de los osos
Monitorización de los osos en Caboalles de Abajo