La Junta niega abandono y falta de trabajo para la prevención de incendios en Palacios del Sil

La Junta de Castilla y León negó este viernes el "abandono y falta de trabajos forestales", para la prevención de incendios, en el municipio de Palacios del Sil

ICAL
05 de Junio de 2026
Actualizado: 05 de Junio de 2026 a las 18:50
Imagen de Palacios del Sil

La Junta de Castilla y León negó este viernes el "abandono y falta de trabajos forestales", para la prevención de incendios, en el municipio de Palacios del Sil, después de la denuncia del Ayuntamiento, que ha convocado una próxima reunión vecinal el 10 de junio para abordar el tema. 

 

Según la Junta, actualmente "se están desarrollando en ese término municipal diversas actuaciones de gestión forestal, prevención de incendios y mejora de hábitats naturales, con cinco proyectos en ejecución dirigidos tanto a la prevención de incendios forestales como a la conservación de especies emblemáticas de la montaña occidental leonesa, entre ellas el urogallo cantábrico y el oso pardo".

Se han desbrozado 125 hectáreas y se han aplicado tratamientos selvícolas en otras 200 hectáreas, con lo que se mejora la estructura de las masas forestales, reduciendo la carga de combustible vegetal y creando áreas de discontinuidad que facilitan las labores de prevención y extinción de incendios forestales,.

Además, se está actuando sobre la red de infraestructuras forestales del municipio. Hasta la fecha se han realizado alrededor de 10 kilómetros de desbroces lineales en pistas forestales y está previsto continuar con estas labores, especialmente en los Montes de Utilidad Pública 190 y 191. Entre las actuaciones prioritarias figura el acondicionamiento de la pista de acceso a la braña de Zaramedo, próxima a la localidad de Matalavilla, que resultó afectada por las inclemencias meteorológicas del pasado invierno.

César Hornija / ICAL. Incendio en Salientes (Palacios del Sil)

 

Asimismo, la próxima semana está programada la entrada de maquinaria en el Monte de Utilidad Pública 191, en las proximidades de Susañe, para acometer labores de repaso y acondicionamiento de cortafuegos, trabajos que se extenderán por distintos puntos del término municipal.

La Junta afirma que mantiene su compromiso con la gestión activa de los montes públicos, la protección del patrimonio natural y la prevención de incendios forestales, mediante una planificación continuada de actuaciones que permiten mejorar la seguridad del territorio y la conservación de los ecosistemas de la montaña occidental leonesa.

En todo caso recuerda que la creación y mantenimiento de las franjas de protección o anillos de seguridad en torno a los núcleos de población constituye una responsabilidad de las entidades locales en el ámbito de la prevención de incendios forestales y que con el fin de facilitar el cumplimiento de estas obligaciones, la Junta de Castilla y León ha impulsado diversas líneas de colaboración con las diputaciones provinciales, financiando tanto la planificación como actuaciones preventivas en las zonas de interfaz urbano-forestal. 

 

✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔