Innovación en cada sorbo: Una kombucha hecha con pera Conferencia y castaña del Bierzo triunfa en el Campus Emprendedor

La Universidad de León ha vuelto a destacar en el Concurso Iniciativa Campus Emprendedor 2025 gracias a varios proyectos innovadores que van desde la biomedicina hasta la reutilización de productos agroalimentarios bercianos

25 de Mayo de 2026
Actualizado: 25 de Mayo de 2026 a las 17:49
Guardar
Pera conferencia en El Bierzo
Pera conferencia en El Bierzo

La Universidad de León ha vuelto a destacar en el Concurso Iniciativa Campus Emprendedor 2025 gracias a varios proyectos innovadores que van desde la biomedicina hasta la reutilización de productos agroalimentarios bercianos. Entre las iniciativas reconocidas sobresalen un apósito personalizado realizado mediante impresión 3D y una kombucha elaborada con pera conferencia y castaña del Bierzo.

La institución académica presentó un total de 16 propuestas al certamen autonómico, once dentro de la categoría ‘Idea Innovadora de Negocio’ y cinco en ‘Proyecto Empresarial’, consolidando así su apuesta por el emprendimiento universitario, la transferencia de conocimiento y la innovación aplicada.

Uno de los proyectos premiados fue ‘Apositt’, impulsado por Alejandro Casado Santos, doctorando del programa de Biomedicina y Ciencias de la Salud de la Facultad de Veterinaria de la ULE, que logró el segundo premio en la categoría ‘Idea Innovadora de Negocio’.

La propuesta desarrolla apósitos personalizados fabricados mediante impresión 3D con silicona biocompatible para mejorar la regeneración de heridas y facilitar la administración de secretoma de células madre, un tratamiento líquido actualmente en investigación. El sistema incorpora además una válvula de no retorno para una aplicación controlada y localizada, permitiendo reutilizar el dispositivo tras su esterilización y reduciendo así costes y residuos.

Pera conferencia en El Bierzo
Pera conferencia en El Bierzo

 

Por otro lado, Claudia García Abad y Alia González Corcoba recibieron la Mención Especial al Emprendimiento Cultural, Social y Humanístico gracias a una iniciativa vinculada directamente con productos del Bierzo.

Su proyecto apuesta por aprovechar el agua de escaldado de la castaña del Bierzo, considerada un subproducto rico en compuestos bioactivos, para elaborar una kombucha combinada con pera conferencia. La propuesta busca reducir el impacto ambiental derivado de los vertidos agroalimentarios y generar al mismo tiempo una bebida funcional de alto valor añadido ligada al territorio berciano.

El Concurso Iniciativa Campus Emprendedor está organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León junto a la Junta, las universidades de la Comunidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La entrega de premios se celebrará el próximo 5 de junio en Zamora.

 

✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔