Los testimonios familiares apuntaban a que los restos del joven Arsenio Macías, asesinado tras una brutal paliza por parte de varios falangistas, se hallaban próximos a la curva de la N-536 a la entrada de Villalibre de la Jurisdicción, en el término municipal de Priaranza. Pero, finalmente, y tras más de un año de investigaciones y catas del terreno por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) "se ha tomado la decisión de frenar los trabajos" y dar por desaparecido a este adolescente de 16 años que murió al inicio de la Guerra Civil por negarse a delatar el paradero de su hermano, Claudio Macías.
El vicepresidente de la asociación, Marco González, señala que se ha llegado a esta determinación "a causa de la falta de nuevas pistas que apunten que Arsenio murió en esa zona". Removidos cerca de 500 metros cuadrados pegados a la carretera, el grupo de investigadores no ha conseguido avanzar en ninguno de los objetivos planteados cuando llegaron por primera vez al terreno. "No es que restemos veracidad a los testimonios", explica González, "sino que la carretera se ha ensanchado y han aparecido canalizaciones que han echado por tierra cualquier probabilidad de encontrar algún resto".
"Barajamos esta posibilidad desde hace tiempo", confiesa el vicepresidente de la ARHM, dado que en España "el 70% de las fosas han sido destruidas por fincas particulares, tuberías, construcciones, ensanche de carreteras...". Marco insiste en que el Franquismo y los diferentes Gobiernos que ha habido en este país han sido creadores del olvido, sin interesarse en defender nuestro patrimonio arqueológico y sin delimitar un mapa de la memoria, "por lo que, por desgracia, las investigaciones infructuosas se suceden a menudo".
Eso sí, de cara al verano, y con la tristeza de no poder cerrar el capítulo de la familia Macías, la ARHM entregará los restos del ex combatiente Claudio Macías, exhumados el otoño pasado en la bodega donde murió en Villalibre de la Jurisdicción, a sus allegados para que puedan enterrarlo como así ansiaban.
La búsqueda de los restos del adolescente fue suspendida en varias ocasiones desde 2015 por las inclemencias meteorológicas y, a pesar de que se esperaba encontrar la existencia de más fosas, las diversas excavaciones demostraron todo lo contrario.
