La Asociación de Amigos del Camino de Santiago pide a los ayuntamientos extremar la limpieza y atenerse a una señalización homogénea

El colectivo denuncia "sableos" a peregrinos en negocios de hostelería. El Albergue Gaucelmo de Rabanal del Camino celebra su 25 aniversario

08 de Julio de 2016
Actualizado: 13 de Julio de 2016 a las 13:08
Guardar
20160708-049
20160708-049
20160708_047

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo pide a los ayuntamientos de la comarca por los que pasa el recorrido extremar la limpieza, así como atenerse a una señalización homogénea para facilitar el tránsito a los peregrinos, algunos de los cuales se ven recurrentemente “sableados” en negocios del sector hostelero. “Ofrecer un precio justo a los peregrinos también es hospitalidad”, dijo este viernes en Ponferrada el presidente del colectivo, Roger de la Cruz.

“El Camino necesita desbroce, pero no ahora sino en abril”, dijo De la Cruz, que reclama más implicación de los ayuntamientos y las juntas vecinales en la limpieza y el cuidado de la Ruta Jacobea. La asociación también aboga por establecer una señalización” homogénea”. “La hay variopinta o como la que ha puesto la Junta Vecinal de Columbrianos (Ponferrada), que ha tenido una buena iniciativa pero no es homogénea con la que está marcada ya por el municipio”, apostilló.

De la Cruz también lanzó un recado al sector privado, especialmente a la rama de la hostelería. “En la asociación recibimos correos de peregrinos a los que han sableado en bares de Ponferrada”, denunció antes de referirse al caso concreto de una hospitalera italiana. “Esto no me lo cobran en un bar de Roma”, le confió al presidente del colectivo. “No hay que aprovecharse del peregrino, porque luego puede volver como visitante”, advirtió.

“El Camino comienza desde tu casa”, dice De la Cruz, que considera que Ponferrada, por donde cada día pasan una media de más de 300 peregrinos, es un punto de arranque idóneo para planes de cubrir el Camino de Santiago en un horizonte de alrededor de diez días. “El Camino desde aquí es bonito y es agradable, pero es duro”, agregó el presidente del colectivo en la presentación de los actos del 25 aniversario del Albergue Gaucelmo de Rabanal del Camino.

Un albergue tradicional en la antesala del Bierzo

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo comparte la gestión de las instalaciones de Rabanal con la Confraternity of Saint James, representada este viernes en Ponferrada por Paul Murray y Laura Dennett, una de las promotoras hace un cuarto de siglo de esta iniciativa para la atención a los peregrinos. El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, participará este domingo en los actos de este aniversario.

“El de Rabanal es un albergue que guarda el espíritu medieval del Camino. Un peregrino es distinto de un turista”, destacó el rector de la Basílica de la Encina de Ponferrada, Antolín de Cela, también implicado en los comienzos junto al sacerdote Alberto Morán, el doctor Luis Bacariza o el empresario Porfirio Fernández, presidente entonces de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo. “Para mí es el paraíso en la tierra”, dijo sobre el albergue Paul Murray, uno de los hospitaleros ocasionales de las instalaciones.

Representantes de la Asociación de Amigos del Camino y la Confraternity of Saint James presentaron los actos del aniversario junto al rector de La Encina Representantes de la Asociación de Amigos del Camino y la Confraternity of Saint James presentaron los actos del aniversario junto al rector de La Encina