José Manuel Álvarez Fernández, el autor del triple crimen de Degaña ocurrido en 2011 ha sido condenado a 89 años y dos meses de prisión. Entonces, Álvarez acabó con la vida del hermano, del padre y del novio de la ex concejal Silvia Brugos (el berciano Jorge Marqués), a la que también intentó matar, así como a su madre.
Jorge Marqués, ponferradino, era profesor en Matarrosa del Sil (Toreno) en el momento en que perdía la vida.
La sentencia le condena a 25 años de cárcel; de otro en grado de tentativa a 20 años; por los dos homicidios a 15 años por cada uno de ellos; 10 años por otro homicidio en tentativa; un año y dos meses por allanamiento de morada; tres años y un día por de un delito de atentado y también tendrá que pagar una multa de 3.840 euros por un delito continuado de daños a su ex mujer, Silvia Brugos y a otros miembros de la familia.
Asimismo, se ha decretado que José Manuel Álvarez Fernández tiene que permanecer lejos de Degaña.
El abogado del autor del crimen de Degaña, Javier Ordóñez, ya ha anunciado que iniciará los trámites de preparación del recurso ante el Supremo si bien reconoce que será su defendido quien determine si, finalmente, se sigue adelante con el proceso judicial, según avanzó la emisora SER-Bierzo.