
El recorrido del oso que fue visto el pasado martes en el centro de Ponferrada ha 'traspasado' las fronteras de la Comarca, eso si, no literalmente. La noticia de la capital berciana saltaba a la prensa nacional ese mismo día, sin embargo, también lo hacía a las principales cabeceras internacionales como The Guardian.
"Residents of Ponferrada advised to take care after animal spotted by taxi driver in early hours", relata la noticia del diario inglés, lo que en castellano sería: "A los vecinos de Ponferrada se les advierte que tengan cuidado después de que un taxista avistara un animal a primera hora de la mañana"-
Recordemos que el plantígrado sigue en 'paradero desconocido' desde que la Policía Municipal lo guiase hasta el Monte Pajariel tras su avistamiento. El regidor de Ponferrada, Olegario Ramón, corroboraba que "es una situación llamativa, pero puede producir algún tipo de problema", por lo que "se está intentando localizar. Se ha dado traslado a las autoridades de Medio Ambiente".

Aunque esporádicos, los avistamientos de osos son relativamente frecuentes en El Bierzo, sin embargo, no en la ciudad, como ha sido este caso. Cada año hay noticias sobre vecinos del Alto Sil, de Laciana, y otros puntos que fotografían a los plantígrados campando a sus anchas, tanto en zonas montañosas como cerca de las casas.
Recordemos que este mismo fin de semana las cámaras de fototrampeo de las Patrullas Oso de la Junta de Castilla y León permitían obtener imágenes y vídeos del ejemplar de oso pardo radiomarcado en Alto Sil, que se encuentra en buenas condiciones.
