Rubricada en 2007 con la implicación de las Comunidades Autónomas, este decálogo promovido por los técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial en todo el país, sólo ha encontrado en la central de MSP una primera línea escrita en su traducción material.
Según se recoge en la propia web de la Secretaría de Estado de Cultura "El texto que aquí se presenta supone un paso adelante en la política de preservación de la memoria industrial".
'La Carta de El Bierzo para la Conservación del Patrimonio Industrial Minero', era el título concreto, y pretendía constituir un ejercicio de reflexión sobre los valores culturales propios de los bienes vinculados a la explotación minera de época industrial, presentando asimismo una propuesta metodológica para su preservación y disfrute público.
El documento fue elaborado por los técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Subdirección dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, y fue presentado en unas jornadas técnicas celebradas en Ponferrada durante el mes de octubre de 2007. En este encuentro, organizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Fundación Estatal Ciudad de la Energía, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, estuvieron representadas todas las Comunidades Autónomas, a través de técnicos especializados en Patrimonio Industrial. Dicho texto fue elevado al Consejo de Patrimonio Histórico del 27 de junio de 2008, siendo aprobado por el mismo.
La Carta de Bierzo pretendía así convertirse, no solo un desarrollo sectorial del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, sino un ejemplo evidente de la coordinación a nivel nacional de las diversas Administraciones Públicas competentes en la gestión de los Bienes Culturales.
Lo cierto es que a día de hoy, estas epístola sólo ha regido la recuperación de uno de esos bienes patrimoniales de la herencia industrial minera: la central de MSP, hoy ene.Térmica, primera sección del Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada.
Precisamente con Ene.Térmica por escenario, este miércoles se ha procedido a la lectura de la Carta de El Bierzo dentro de los actos culturales de la semana en el Museo de la Energía.