Casa de Gil y Carrasco en la calle del Agua en Villafranca del Bierzo (León)
Casa de Gil y Carrasco en la calle del Agua en Villafranca del Bierzo (León)Por su parte, el presidente de la Fundación Enrique Gil y Carrasco, Valentín Carrera, señaló que el proyecto salda una “deuda pendiente con la memoria, la vida y la obra del padre de las letras leonesas”. Gracias a un contrato de permuta, la Fundación adquiere el solar donde se sitúa la casa, al que se sumará la finca colindante, propiedad del Ayuntamiento.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte visita Villafranca del BierzoEn todo este espacio, se creará un jardín romántico que se acompañará de un edificio de coste energético cero que albergue un espacio multiusos destinado al ‘coworking’ y un centro de información turística, aprovechando que la ubicación se sitúa en pleno recorrido del Camino de Santiago. “Es un sueño cumplido”, señaló Carrera, que valoró el “compromiso firme” de la Junta con el proyecto.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte visita Villafranca del BierzoPor último, el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, valoró la jornada de hoy como “un día muy importante” para el municipio y celebró las buenas noticias para la villa, en forma de la declaración BIC para el monasterio y de los proyectos de rehabilitación de la calle del Agua y de la casa natal de Gil y Carrasco. “Queremos enriquecer el patrimonio del municipio y crear un lugar de encuentro en la Ruta Jacobea”, remarcó.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte visita Villafranca del Bierzo
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja (C) junto al alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira (D), y el escritor Valentín Carrera (I), urante su visita a la localidad