Esto se recoge en un anuario elaborado por el Observatorio Sostenibilidad, con datos correspondientes al pasado año 2015, que toma como base los datos de las empresas incluidas en el Registro Nacional de Emisiones (ENADE) y elaborado por expertos que han trabajado en la Universidad, las empresas y la Administración. En este informe se detalla la responsabilidad de las grandes empresas, principalmente energéticas, respecto al cambio climático.
La central berciana cuenta actualmente con fecha de cierre de sus instalaciones, después de que en el mes de noviembre Endesa confirmase en su plan estratégico 2017-2019 el cierre de sus instalaciones de carbón vinculadas a la producción nacional, lo que implicaba el cierre a corto plazo de Compostilla si no da marcha atrás y acomete unas inversiones para cumplir con la normativa de emisiones de Europa que rondarían los 200 millones de euros.
La central de Aboño, propiedad de Hidrocantábrico en la localidad asturiana de Gijón, ocupa el número 1 de la lista, emitiendo 7,5 millones de toneladas de CO2 al año. Le siguen las térmicas de As Pontes, de Endesa Generación, en La Coruña; o Carboneras, en Almería, que es de la misma compañía.
Llama la atención que las térmicas que ocupan los primeros puestos en la lista son aquellas que emplean para la generación de la energía carbón que no procede de las minas españolas, si no que llegan desde el extranjero. Precisamente en estas centrales más contaminantes es donde se está barajando realizar inversiones de cara a los próximos años para poder alcanzar dentro de lo posible los importantes parámetros de reducción de emisiones que están establecidos a nivel internacional y europeo a medio plazo.
El ránking en la provincia de León
En el ránking propio de la provincia de León, tras Compostilla, se encuentra La Robla de Gas Natural, que emite casi 2,6 millones de toneladas de CO2. Continuaría en tercer lugar la fábrica de cementos de Tudela Veguín, de nuevo en La Robla, que emite 730.746 toneladas de CO2.
En cuarto lugar, la térmica berciana de Anllares, en Páramo del Sil (729.054 toneladas/año), seguida por Cementos Cosmos, de Toral de los Vados, que ocupa la quinta plaza con poco más de medio millón de toneladas.
Cerrando la lista leonesa de la contaminación industrial está la fábrica de Vidrio SA en la capital leonesa con 88.158 toneladas al año; las factorías de cerámicas y ladrillos de Ceranor en Valencia de Don Juan, con 63.146 toneladas/año; y la Azucarera Iberia SL de La Bañeza, con apenas 20.250 toneladas/año.