La Consejera de Sanidad emplaza a "mañana" para conocer si El Bierzo desescala a la Fase 1

13 de Mayo de 2020
Actualizado: 13 de Mayo de 2020 a las 20:30
_08MAX202005477668
 

Es la respuesta que la máxima responsable de Sanidad en Castilla y León, Verónica Casado, daba a la pregunta realizada en rueda de prensa por InfoBierzo.

"Después de sumar hasta 4 días consecutivos sin fallecimientos, con sólo 2 ingresados en la UCI y 10 ingresados en planta -una de las cifras más bajas entre los hospitales de la Comunidad- entre más de 120.000 tarjetas sanitarias, y con altas diarias que superan a los nuevos ingresos con jornadas incluso sin ingresos, ¿puede decirnos si El Bierzo será una de las zonas que pase a la Fase 1 el lunes 18?". Esa fue la pregunta trasladada por la redacción de InfoBierzo en rueda de prensa a la consejera.

La respuesta escueta, pero que deja algunos 'guiños' y la puerta abierta. Cabeza abajo durante el tramo final de la pregunta, una sonrisa y no "sabremos mañana".
Y es que Verónica Casado ha anunciado que definirán esta tarde antes de su remisión al Ministerio de Sanidad, la lista de zonas que pasan a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes desde las 0h.
Estos territorios que ahora pasen, lo harán, asegura “de forma segura, flexible y progresiva”.

Casado insistió en que la propuesta para que nuevas zonas de la Comunidad puedan seguir recuperando la normalidad se hará en aquellos lugares en los que la posibilidad de transmisión comunitaria es “muy baja” y donde, incluso si se diera algún caso nuevo, sería posible llevar a cabo una vigilancia epidemiológica “estricta” que permitiera frenar el avance de la enfermedad.

También defendió la propuesta de la Junta de avanzar por zonas básicas de salud y no por territorios provinciales completos. “Si tuviéramos que esperar una desescalada total de la provincia, tardaríamos mucho más” y para caso en la leonesa, donde el nivel de transmisión epidemiológica a nivel provincial es de 1,14 personas que puede contagiar un enfermo. Aunque este lunes la provincia no oficializó ningún positivo en pruebas PCR, lo cierto es que el nivel de ingresados y ocupación de UCI es más reseñable en el centro hospitalario leonés que en el berciano, no sólo en cifra total sino porcentualmente respecto a las tarjetas sanitarias que atiende.

Los criterios seguidos para la selección de las nuevas zonas se han flexibilizado y según anunció hoy Casado, la incidencia acumulada de casos confirmados por PCR positiva debe ser igual o menor de tres casos por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días, y de uno o menos en la última semana; y que el número de PCR realizadas en la zona entre el número de casos sospechosos sea de más de dos PCR por caso.
Junto a estos tres criterios, se requiere que se den otros condicionantes para afrontar el avance hacia la normalidad, como la presencia de al menos un profesional por cada 5.000 habitantes para llevar a cabo la vigilancia epidemiológica, seguimiento de casos y detección de contactos; que se disponga de los protocolos de realización y formación en los centros de salud sobre las actuaciones que se deben realizar en los registros de casos y rastreo de contactos; el protocolo y plan para asegurar el manejo de residencias de personas mayores: la suficiencia de equipos de protección; información sobre la inclusión en la desescalada recibida por los coordinadores de los centros; y capacidad suficiente de camas hospitalarias y camas UCI, según determina el Ministerio.

Una vez que hoy se traslade la propuesta al Ministerio, Casado informó de que mañana se tendrá una reunión bilateral con el Gobierno para hacer frente a las posibles dudas sobre la propuesta realizada, de la que se informará en el día de mañana tras la reunión del Consejo de Gobierno.