Ayuntamiento de Ponferrada y Consejería de Medio Ambiente han firmado este miércoles un acuerdo por el cual han acordado la creación de una Red de calor en Ponferrada, que traerá consumo de energía sostenible a través de la biomasa a 13 edificios municipales de la capital del Bierzo. "Vamos a empezar con una inversión de un millón de euros y llegaremos a dos", ha adelantando el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El ahorro calculado por la Junta con la utilización de esta energía limpia se situaría en torno al 15%, con la subsecuente disminución de CO2 en la atmósfera.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha destacado lo "beneficiosa que es esta iniciativa para Ponferrada y para la masa forestal". En concreto, los edificios serían el estadio del Toralín y el pabellón anexo, el rocódromo, el centro de salud Picotuerto, los institutos Gil y Carrasco y Álvaro de Mendaña, la estación de autobuses, los colegios La Puebla y Peñalba, la Escuela Oficial de Idiomas, la biblioteca municipal, la estación de bomberos y la sede del IMFE. Además, una vez que las instalaciones del campus pasen a propiedad municipal, algo que ocurrirá formalmente a principios de diciembre. También se animará a la ULE y a la UNED que unan sus instalaciones a esta red.
Las obras necesarias exigen el soterramiento de los conductos que alimenten energéticamente a estos edificios y que cruzarán toda la ciudad, en unas obras que podrían empezar en tres meses y extenderse a lo largo de 13 o 14 meses. La ubicación de la planta es aún desconocida. "Depende de los técnicos", ha señalado Merayo.
"La obtención de la biomasa generará decenas de empleos en Ponferrada, lo que puede fijar población. Estamos haciendo una política de empleo muy activa en nuestra comarca. Con el uso de la biomasa también limpiamos los bosques, los hacemos más resistentes a ese fuego que ha sido devastador en El Bierzo esta campaña", ha apuntado Suárez-Quiñones. "Es un ciclo sostenible, un recurso verde que vamos a regenerar". También la Junta ha empezado conversaciones con la Ciuden para "un proyecto para aprovechar la fuente de calor de su instalación".
Una vez articulado este proyecto en la capital del Bierzo, el plan es extender a otros municipios de la comarca la Red de calor. "Vamos a ofrecerlo a Bembibre y a otros municipios para el ahorro público".
Esta colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento de Ponferrada ya ha comenzado a dar sus frutos, según ha desvelado Suárez-Quiñones. "Vamos a firmar un convenio con el Ayuntamiento sobre el alumbrado. Invertiremos en la instalación de alumbrado eficiente, que traerá un ahorro del 40%, unos 700.000 euros al año.
