La jueza decana de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón, sugirió este martes la posibilidad de que el Juzgado de Villablino funcione como desplazado para aliviar la carga de trabajo del Bierzo. De concretarse esta posibilidad (que no implicaría el traslado físico del órgano, que seguiría operando en Laciana), se convertiría en el noveno juzgado mixto de la capital berciana, lo que a su vez permitiría materializar la ansiada separación de jurisdicciones. Así lo explicó la decana al presentar la memoria anual de 2016 en el Partido Judicial de Ponferrada.
El Decanato ha observado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villablino tiene "muy poca carga de trabajo". "Y la ley prevé este tipo de soluciones", dijo Martínez Cantón con la idea de que ese órgano pudiera auxiliar a los de Ponferrada. "No tendría que desplazarse aquí, sino que se mantendría en Villablino", precisó la decana sin obviar el beneficio añadido de que esta fórmula permitiría dar luz verde a la separación de jurisdicciones, una de las más viejas reivindicaciones de la plaza.
La memoria anual de 2016 revela una disminución de los asuntos civiles (en un 17,42%) y de los penales (en un 39,6% en la fase de instrucción y en un 19,5% en la fase de enjuiciamiento), que contrasta con el incremento en el número de causas de orden social (en un 11,22% hasta volver a magnitudes de los años 2013 y 2014). En este punto, Martínez Cantón quiso aclarar la incidencia que en el descenso de los asuntos principalmente de orden penal han tenido dos cambios normativos: el que establece que no se judicialicen asuntos sin autor conocido y el que reduce a seis meses el período de instrucción salvo casos excepcionales. Las cifras relativas a violencia de género son ligeramente superiores respecto al año anterior (372 asuntos en 2016 frente a los 322 en 2015).
"No se puede decir que haya menos criminalidad, sino que existen mecanismos de filtro", matizó la jueza decana, que no se atrevió a interpretar las causas del incremento de los asuntos de orden social en una comarca que ha perdido mucha actividad económica como consecuencia de la crisis económica, lo que en sus primeros años se tradujo en un incremento de las causas relacionadas con procesos de regulación de empleo. "Desconozco si ahora hay despidos o otras reclamaciones", señaló Martínez Cantón, quien sí confirmó que "la carga de trabajo (en los Juzgados) empieza a ser estructural". "Las oscilaciones en los datos ya no son tan significativas", abundó.
Por lo que se refiere al personal, la memoria del Decanato insistió en el "agravio comparativo" de que cada juzgado de Ponferrada cuente de media con uno o dos funcionarios menos que los de similar categoría de Castilla y León. De los ocho funcionarios solicitados en 2016 para los ocho juzgados de primera instancia e instrucción, sólo cuatro plazas han sido informadas de forma favorable. Martínez Cantón reclamó una ampliación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) tras hacer constar que la plaza cuenta en la actualidad con alrededor de 40 interinos.
Sobre las instalaciones del Palacio de Justicia de Ponferrada, la decana demandó la construcción de las dos nuevas salas de vistas previstas en 2015, así como una solución a los problemas de climatización del edificio, a sus continuas inundaciones o a los problemas de espacio que se viven en el archivo.
"La idea de la modernización es buena, pero se hizo de forma precipitada y sin suficientes medios"
La modernización del sistema también se coló en el relato de la memoria anual de 2016. "La idea de la modernización es buena, pero se hizo de forma precipitada y sin suficientes medios", sostiene la decana tras citar caídas del sistema informático que hacen "perder mañanas de trabajo" y que se suplen por "la diligencia y el celo" profesional de los empleados que "se quedan más horas a trabajar".
El efecto es una ralentización del servicio que la jueza decana no se atrevió a cuantificar. Lo que sí sentenció es que la Justicia todavía no está preparada para asumir retos como el del del papel cero. "Estamos en una fase en la que todavía no podemos prescindir totalmente del papel", dijo.
