Desde las 10.00 horas, una mesa informativa en la Plaza de Lazúrtegui ha acercado a los ciudadanos de Ponferrada la tarea del turno de oficio. En un principio la mesa informativa iba a estar colocada hasta las 11.30 horas, pero el éxito rotundo que ha tenido ha obligado a recoger mucho antes, a las 10.45 horas. "Ya dimos todo lo que teníamos a los se han acercado, no nos esperábamos esto", ha afirmado Yolanda Álvarez, coordinadora del turno de oficio y asistencia jurídica gratuita en Ponferrada.
Los actos han continuado en la delegación del colegio en Ponferrada, donde a partir de las 12.00 horas se proyectó el documental 'Turno de oficio, obreros de la justicia', realizado por la 8 Bierzo y en el que se explica el trabajo del abogado de oficio. Tras esta proyección se ha leído un manifiesto en el que se defiende el modelo de justicia gratuita en vigor y se rechaza "cualquier intento de privatización del servicio".
Tras esto, el Consejo General de la Abogacía ha entregado a los trabajadores de la Casa de Acogida de Fabero y del piso de emergencia del Ayuntamiento de Ponferrada diplomas que reconocen su labor social. Ha sido Ángel Suárez Blanco, presidente de la delegación de ICAL en Ponferrada, quien ha entregado estos diplomas. La representante de los trabajadores de la Casa de Acogida de Fabero, en agradecimiento por el premio, ha reconocido a su vez a los abogados de oficio diciendo que "ninguno de nosotros trabajamos con dinero, tanto nosotros como vosotros vivimos con ilusión lo que estamos haciendo. Al acto ha acudido Amparo Vidal, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento, así como los también concejales Samuel Folgueral, Cristina López y Tarsicio Carballo.