La Diputación celebra el Día de León en la Feria Internacional de Muestras de Asturias

Eduardo Morán ha expuesto la “realidad social de intercambio permanente e intereses comunes” que vincula a ambos territorios y a sus gentes, que a un lado y a otro de Pajares se sienten “en casa”

14 de Agosto de 2021
Actualizado: 17 de Agosto de 2021 a las 10:26
Guardar
dia de leon feria asturias (4)
dia de leon feria asturias (4)


La Diputación de León, representada por su presidente, Eduardo Morán, el vicepresidente Matías Llorente y el diputado José Pellitero, celebró este sábado en la ciudad de Gijón la jornada que la 64 Feria Internacional de Muestras de Asturias dedica a León. La institución provincial señala que "este encuentro pone de manifiesto el hermanamiento entre ambos territorios y sus estrechos vínculos culturales, económicos y sociales, y constituye una oportunidad privilegiada para promocionar la provincia de León entre los vecinos asturianos y todas aquellas personas que estos días visitan su feria".

Así lo recalcó el presidente de la institución provincial leonesa durante su intervención en el acto que tuvo lugar tras hacer un recorrido por todos los expositores y que contó con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Ana González; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Gijón, León y Asturias, Félix Baragaño, Javier Vega y Juan José Alonso, a los que Morán ha agradecido la “valentía” para retomar esta feria y este Día de León tras un año de “paréntesis sanitario” garantizando la seguridad de todos sus participantes y visitantes.

El presidente de la Diputación expuso en su intervención la “realidad social de intercambio permanente e intereses comunes” que vincula a ambos territorios y a sus gentes, que a un lado y a otro de Pajares se sienten “en casa”. Unos lazos “que vinculan a Asturias y León desde hace siglos” y que, "a día de hoy, en pleno siglo XXI, siguen vigentes en prácticamente todos los sectores de las economías de nuestros dos territorios”, subrayó el también alcalde de Camponaraya.

“Esta cercanía tan estrecha a la que me refiero se plasma claramente y de forma muy señalada en materias como el turismo y la gastronomía, pero también lo hace con enorme fuerza en otras tan importantes como el comercio, la industria, las infraestructuras, el medioambiente o el transporte”, añadió Morán antes de celebrar la inminente resolución del fondo de saco de la estación de tren leonesa que "reducirá notablemente el tiempo de distancia entre Asturias y León", y de repasar retos y proyectos estratégicos que "ambos territorios afrontan de forma conjunta o coordinada como es la explotación conjunta de las estación de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno, el Corredor Atlántico, la solución al problema de los acuíferos de la variante ferroviaria de Pajares o la reclamación de supresión del peaje de la AP-66", recordaron desde la Diputación.

Convencido de que el escaparate que esta feria ofrece a la provincia de León para dar a conocer sus innumerables bondades constituye una "valiosa oportunidad", el presidente de la Diputación quiso mostrar su agradecimiento a la ciudad de Gijón y al pueblo de Asturias con un recuerdo de la tierra que puso en manos de la alcaldesa de la ciudad gijonesa y el presidente de la Cámara de Comercio, a quienes dejó constancia de su "deseo de volver a reencontrarse en este mismo escenario el próximo año para celebrar, una vez más, el Día de León".