
La Diputación de León ha aprobado un Plan de Obras para los colegios rurales de la provincia para los años 2016/2017 que asciende a 562.500 euros, de los que más de 162.000 llegarán a numerosos centros de la comarca berciana.
El plan ha contado con un incremento de 187.500 euros con respecto al del año anterior, lo que supone un aumento del que alcanza el 50%. El aumento de la partida que se destina a estas actuaciones “es fruto del compromiso de la Diputación de compensar a los pueblos de la provincia y sus centros escolares por la continuidad del Conservatorio en un espacio de la institución provincial hasta que se le encuentre un destino definitivo”, según ha señalado el presidente de la institución, Juan Martínez Majo.
En total, durante el curso se llevarán a cabo mejoras en 75 colegios de otras tantas localidades, 34 más que el pasado año, cuando se llevaron a cabo trabajos en 41 Centros Educativos. Concretamente, en El Bierzo se harán reformas por valor de 167.564 euros en 22 colegios:
Arganza: 3.300 euros para acondicionamiento de colegios rurales en Arganza y Canedo
Bembibre: 8.328,92 euros para la reparación, conservación y mejora de los C.P. Menéndez Pidal, Parvulario de Pradoluengo y Santa Bárbara.
Benuza: 2.500 euros para la renovación, conservación y mejora del centro escolar de Silván.
Cabañas Raras: 8.328,92 euros para la sustitución de carpintería exterior en el centro escolar CRA La Alborada.
Cacabelos: 8.328,92 euros para las reformas en centros escolares en el término municipal de Cacabelos.
Camponaraya: 7.328,92 euros para la reparación, conservación y mejora del CEIP San Ildefonso y CEIP Pascual Vega.
Carracedelo: 8.328,92 euros para las obras de reparación y conservación en los centros escolares del C.R.A. La Abadía.
Castropodame: 8.500 euros para la reparación, conservación y mejora del centro escolar de Calamocos.
Congosto: 8.328,92 euros para el acondicionamiento de aulas en colegios públicos del término municipal de Congosto.
Fabero: 8.500 euros para las obras de reparación y mejora de aseos en la planta alta del C.E.I.P. La Cortina de Fabero.
Folgoso de la Ribera: 8.328,92 euros para la renovación de la carpintería exterior de las escuelas de Folgoso de la Ribera.
Igüeña: 8.500 euros para las reformas en el colegio rural agrupado de Tremor de Arriba.
Noceda: 4.828,92 euros para la sustitución de ventanas en el C.P. Antonio Machado de Noceda del Bierzo.
Palacios del Sil: 5.000 euros para la reparación de aseos y acceso al centro C.P. Ribas del Sil.
Páramo del Sil: 7.828,92 euros para el cambio de carpintería exterior del colegio rural agrupado en Páramo del Sil.
Priaranza del Bierzo: 8.500 euros para la reparación y mejora de centros escolares de Priaranza del Bierzo y Santalla.
Puente Domingo Florez: 8.328,92 euros para la reparación de los centros escolares de Puente Domingo Florez y San Pedro de Trones.
Sancedo: 6.000,00 euros para la reparación de la fontanería de aseo y mejora de la eficiencia energética en el C.R.A. Alborada de Sancedo.
Toral de los Vados: 7.828,92 euros para la mejora de las condiciones de accesibilidad en el colegio público de Toral de los Vados.
Toreno: 8.500 euros para el cambio de tuberías de suministro de agua en los aseos de Matarrosa y la protección de cubierta de chapa en el colegio Sta. Bárbara de Matarrosa del Sil.
Torre del Bierzo: 7.000 para la reparación, conservación y mejora del centro escolar Sta. Bárbara en Torre del Bierzo.
Vega de Espinareda. 8.328,92 euros para el cambio de carpintería exterior en el colegio Piñera.
Villafranca del Bierzo: 6.828,92 euros para la renovación del vallado, inodoros y bajantes del colegio San Lorenzo de Brindis en Villafranca del Bierzo.
Por lo que se refiere a las aportaciones de cada administración, en el Plan la Diputación destinará 150.000 euros, La Junta de Castilla y León 300.000 y los Ayuntamientos 112.000, lo que supone el total de 562.500, repartidos en 281.250 para cada año.
Subvenciones para Consejos Reguladores que ascienden hasta 180.000 euros
Por otro lado, también se ha aprobado el reparto de las subvenciones a Consejos Reguladores y Asociaciones de Productores en el Bierzo, “un apoyo que mantenemos en el tiempo y al que este año destinamos 180.000 euros, ya que nuestro objetivo es apoyar la promoción de los productos agroalimentarios leoneses con características especiales, que sea realizada por los consejos y asociaciones de productores o profesionales” ha señalado el presidente de la institución provincial.
Las entidades beneficiarias de la Comarca son el Consejo Regulador IGP Botillo del Bierzo, el Consejo Regulador IGP Pimiento Asado del Bierzo, el Consejo Regulador DO Manzana Reineta del Bierzo, el Consejo Regulador D.O. Bierzo, la A.B.A. M.G. Pera Conferencia del Bierzo, la A.B.A. M.G. Castaña del Bierzo, la Asociación de Productores Agroalimentarios del Bierzo y las Bodegas Innovadoras del Bierzo Autóctona.
Las líneas que se apoya la Diputación a través de este acuerdo son la promoción en punto de venta, la presentación del producto, la participación en ferias de alimentación y el material publicitario y promocional. Las ayudas permiten a las entidades promover puntos de venta, asistencia a ferias, realizar acciones de promoción y publicitarias o mejorar la producción.
Ayudas para el fomento de las Oficinas de Turismo
Por último, la Diputación también ha aprobado las ayudas a Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para potenciar las Oficinas de información Turística que se encuentran en diferentes puntos de la geografía. En concreto, serán 32 los Ayuntamientos de la provincia los que se beneficiarán de estas ayudas, 10 de ellos bercianos.
Para apoyar estas actuaciones, la Diputación destina un total de 80.000 euros, “con los que buscamos conseguir un doble objetivo. Por una parte, se intenta promocionar la apertura de estos centros, para que las localidades cuenten con un servicio turístico de calidad, a través del que poder informar a los visitantes sobre los diferentes atractivos de cada zona” ha indicado el presidente, quien ha añadido que “por otro lado, queremos mantener nuestro compromiso con el área rural de la provincia en lo que a la generación de empelo se refiere”.
Así, este apoyo económico va destinado a sufragar parte del coste derivado de la contratación de personal para atender las Oficinas. La institución subvenciona hasta 80% de los gastos derivados de la contratación de estas personas durante un periodo mínimo de dos meses y máximo de cuatro. En los contratos a media jornada, el tiempo mínimo de apertura de la Oficina de Turismo será de cuatro horas diarias y cinco días a la semana.
Bembibre, Cacabelos, Camponaraya, Corullón, Candín, Molinaseca, Peranzanes, Priaranza, Vega de Espinareda y Villafranca son los municipios de la Comarca que contarán con esta ayuda para la contratación de personal.