La compañía minera argumenta su decisión en las "infructuosas negociaciones" con las que se pretendía alcanzar un acuerdo laboral "coherente con el Plan de Viabilidad" de la empresa que pasaba por reducir en un 35% los gastos corrientes.
A través de un comunicado Coto Minero Cantábrico reconoce ser "plenamente consciente de la trascendencia de una decisión de este calado" pero alude a su responsabilidad por tener que solicitar la adhesión de sus acreedores a un convenio "de imposible cumplimiento". Y apuntan a un culpable, los trabajadores, "lamentándolo mucho porque estamos convencidos de que con un compromiso de los trabajadores hubiera podido salir adelante".
De este modo, el acuerdo laboral para los 378 trabajadores directos que habían alcanzado hace escasas semanas el administrador concursal y el Comité, queda en tierra de nadie.
El principio de acuerdo establecía una reducción salarial del 16,5 por ciento para la plantilla, una cifra que se ajustará con la actualización del IPC que se adeuda a los trabajadores desde el año 2010. Además, se descartaba un aumento de jornada laboral.
Sin embargo la dirección de CMC ya había transmitido al administrador que el acuerdo era insuficiente y planteó nuevamente la reducción de salarios del 16,5% sobre las tablas salariales de 2012, sin atender al ajuste del IPC e estos 3 años precedentes, lo que para los sindicatos suponía ciertamente un recorte real superior al 20%. Por ello se negaron incluso a votar en asambleas esta opción.
Ante ello CMC pide administrativamente su disolución, que afectará a cerca de 1.000 trabajadores entre directos e indirectos.
COTO MINERO CANTABRICO, S.A.
COMUNICADOEsta mañana se ha presentado en el Juzgado Mercantil N° 5 de Madrid, la solicitud de liquidación de la Compañía COTO MINERO CANTABRICO, S.A. declarada en Concurso de Acreedores Voluntario.
Dicha solicitud se presenta ante la infructuosas negociaciones tendentes a alcanzar un acuerdo laboral coherente con el Plan de Viabilidad de la compañía, cuyos números dejan palmariamente claro que sin ese esfuerzo de la plantilla -al que se unen, desde luego otros tanto o más importantes que asume la propia Empresa-, no habrá viabilidad futura.
La empresa ha adoptado esta decisión tras el preacuerdo alcanzado entre los trabajadores y la administración concursal cuya aplicación, aunque circunscrita a lo que resta del ano 2013, lo único que conseguiría seria iniciar el ano 2014 con una nueva fuente de conflictividad que daría al traste con el Plan de Viabilidad.
La empresa manifiesta su malestar por la actitud de los Comités de Empresa que, incumpliendo una vez más su palabra, se han negado a someter a votación la propuesta de la compañía tal y como se habían comprometido hace tan sólo dos días, llevando así al cierre a CMC, sin haber podido conocer la opinión de los trabajadores.
COTO MINERO CANTABRICO, es plenamente consciente de la trascendencia de una decisión de este calado, pero también lo es de las responsabilidades a que se enfrenta teniendo que solicitar de sus acreedores la adhesión a un Convenio de imposible cumplimiento.
Por todo ello, y no sin lamentarlo mucho -pues estamos convencidos de que con un compromiso de sus trabajadores es más que probable que COTO MINERO CANTABRICO, S.A. hubiera podido salir adelante y cumplir con todos sus acreedores-, nos vemos compelidos a solicitar del Juzgado, al amparo de lo prevenido en el articulo 142.1 de la Ley Concursal, la apertura de la liquidación de la Compañía con los efectos inherentes a tal declaración.
León, a 6 de septiembre de 2013
