La Dirección General de Energía y Minas califica la escombrera denominada «Onamio», situada en el término municipal de Molinaseca, como recurso de la Sección B el yacimiento de origen no natural, según publica en la edición de este martes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y tras la solicitud realizada por la empresa Ferro Mining Corp. Este es el paso previo para el aprovechamiento de esta escombrera de hierro, que en una parte se ubica dentro de la concesión minera Vivaldi VI, que explotó el Coto Minero Vivaldi.
Ferro Mining Corp ya presentó la solicitud hace más de un año, en septiembre de 2017, que contó con las alegaciones de la sociedad Satilen Rus, señalando que dentro del perímetro que se indicaba en el anuncio existían derechos que podrían hacer inviable la autorización del recurso. A este respecto, Ferro Mining Corp. justificó que los contratos que en su día hubo entre la Junta Vecinal de Onamio y Satilen Rus "están revocados".
Así, el informe técnico del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de León considera que la acumulación de estériles es susceptible de ser declarada como yacimiento de origen no natural y proponiendo su calificación como yacimiento de origen no natural de la Sección B para hierro, de la Ley de Minas. En dicho informe de la Sección de Minas se indica además que, según consta en el Catastro Minero de la provincia, parte de la escombrera solicitada se ubica dentro de la concesión minera VIVALDI VI, caducada el 3 de agosto de 2000.
Una vez aprobada su calificación como recurso de la Sección B el yacimiento de origen no natural, será necesaria la solicitud de aprovechamiento por parte de la empresa.
