La FOP presenta un decálogo de medidas para anticiparse a la llegada del oso al casco urbano tras el caso de Villablino

Con la recuperación de la población de osos en la Cordillera Cantábrica "es previsible que puedan aparecer casos de ejemplares que busquen alimento fácil en la basura"

12 de Octubre de 2019
Actualizado: 16 de Octubre de 2019 a las 13:56
Guardar
osopardo635
osopardo635
https://youtu.be/n6waAND8h8M

La Fundación Oso Pardo presenta su estudio "Osos y basuras en la Cordillera Cantábrica" en el que tratan como anticiparse a la llegada de los osos al casco urbano. Con la recuperación de la población de osos en la Cordillera Cantábrica "es previsible que puedan aparecer casos de ejemplares que busquen alimento fácil en la basura". Se trata de un comportamiento que se produce en todas las poblaciones de osos del mundo, y que en la Cordillera se ha podido grabar por primera vez el pasado mes de septiembre en un polígono industrial de la periferia de Villablino. 

Villablino es precisamente uno de los dos municipios en donde la Fundación Oso Pardo ha realizado un trabajo piloto a lo largo del último año sobre este problema potencial. El segundo municipio es Somiedo, en Asturias. El estudio se ha realizado con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el apoyo de LIBERA, de SEOBirdLife y ECOEMBES, y la colaboración de la Universidad de Oviedo.

La presentación, en la que intervendrán los alcaldes de los dos municipios, Mario Rivas (Villablino) y Belarmino Fernández (Somiedo), el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, y el autor principal del estudio, Juan Carlos Blanco, tendrá lugar el próximo miércoles 16 de octubre en la Fundación Sierra Pambley, en Villablino donde expondrán las conclusiones de dicho estudio.