La Fundación Hospital de la Reina confía en completar la restauración en marcha del Monasterio de Montes con usos turísticos de calidad

Las obras ya han comenzado y concluirán pasada la próxima Semana Santa. El presupuesto total se acerca al millón de euros

03 de Agosto de 2016
Actualizado: 10 de Agosto de 2016 a las 16:26
Guardar
20160803_049
20160803_049
reina 555 2 Antolín de Cela, administrador de la Fundación / Víctor Alón

La Real Fundación Hospital de la Reina ha acogido con satisfacción el comienzo de las obras de rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza (Ponferrada) que permitirán utilizarlo como albergue. Pero sus gestores van más allá y sueñan con poder completar en el futuro los trabajos para darle un uso turístico de mayor calidad y favorecer la recuperación de población en la localidad.

Las obras ya han comenzado con un presupuesto que ronda el millón de euros. La intervención se financia con una ayuda del Ministerio de Fomento a través del 1,5% Cultural, así como con una subvención de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y una aportación de la Fundación Hospital de la Reina, entidad que asume el 20% de la inversión global.

Precisamente el administrador de la Fundación, Antolín de Cela, quiso enfatizar la vocación de servicio de la entidad. "No generamos bienes ni para nosotros, ni para una sociedad anónima, ni para el Obispado ni para el Ayuntamiento, sino para obras públicas como ésta", dijo sin obviar que el propio Hospital da trabajo a 140 personas como contraste a las críticas recurrentes hacia la sanidad privada.

reina 1 555 Miguel Ángel Pérez, secretario de la Fundación / Víctor Alón

Entre 20 y 30 empleos

De Cela, el secretario de la Fundación, Miguel Ángel Pérez, y el gerente, Félix Rapún, presentaron los detalles de las obras, que ya han comenzado, se prolongarán durante ocho meses hasta pasada la próxima Semana Santa y generarán entre 20 y 30 puestos de trabajo. Se rehabilitará el ala oriental del Monasterio de forma que se podrán acondicionar hasta cinco dependencias para utilizarse como dormitorios en formato de albergue.

"La rehabilitación es el culmen a toda mi vida sacerdotal", se congratuló De Cela, a la sazón párroco de Montes, quien reivindicó el cuidado de la zona de la Tebaida como cuna de los "primeros signos del cristianismo" en El Bierzo. "Sueño con que la obra no se pare aquí", abundó para sugerir la posibilidad de acometer en una segunda fase la restauración del ala sur con la instalación de un "hotelito con encanto" y habitaciones individuales que permita ahondar en los usos turísicos y favorecer la recuperación de población en el entorno.

El Centro de Interpretación de la Tebaida "también se podría hacer perfectamente", afirmó De Cela, antes de subrayar que el claustro es "especialmente bello". El Obispado de Astorga ha cedido la porpiedad del monumento (uno de los declarados como monumentos nacionales que corrían riesgo de ruina). El arquitecto Eloy Algorri, autor del proyecto de rehabilitación, presentará en breve los detalles de la intervención de forma más extensa.

DSCF3638