El portavoz de la asociación de hostelería del Bierzo, David Belzuz, durante su comparecencia de esta mañana para analizar los cambios sobre el toque de queda en Castilla y León (Foto: César Sánchez / ICAL)La Asociación de Hostelería del Bierzo ha convocado este miércoles a los medios para transmitir su "malestar, indignación y enfado" ante lo que consideran un "ensañamiento" por parte de la Junta de Castilla y León con su sector, especialmente a raíz de la anulación del toque de queda a las 20:00 horas por parte del Tribunal Supremo y la respuesta de la Junta decretando el cierre de negocios no esenciales a las 20h.
Como protesta por esas "60 horas de trabajo robadas" y la franja horaria de dos horas que a partir de ahora queda comprendida entre el cierre obligatorio de negocios hasta el toque de queda para los ciudadanos, reivindicarán esas dos horas en las que "no les dejan trabajar" con una cacerolada en la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada entre las 20 y las 22 horas el jueves 18 y viernes 19 de febrero, cuyos permisos para cortar la zona y emplazar allí su manifestación ya han sido solicitados a la espera del visto bueno de las autoridades.
Además, el portavoz de los hosteleros bercianos, David Belzuz, ha avanzado que la Asociación estudia sumarse a diferentes demandas colectivas planteadas contra la Junta y el Gobierno aunque se muestran prudentes. "Valoraremos todas las que hay para ver en cuáles nos implicamos, ya que algunas tienen más viabilidad que otras", explicó. Y es que insisten en que "alguien nos tiene que compensar los daños" que les provocan los cierres y las restricciones.
En este mismo sentido, a la espera de saber si el día 23 concluye el cierre obligatorio del interior de hostelería o se prorroga, promoverán una caravana de coches colectiva desde El Bierzo hasta la sede de la Junta en Valladolid, a la que invitarán a unirse al resto de asociaciones de hostelería de la Comunidad y que se llevaría a cabo el 26 de febrero. Para esta ocasión se encuentran también ya en proceso de informarse sobre los procedimientos y solicitudes necesarios para ejecutar una caravana interprovincial.
Lamenta David Belzuz que tanto la Junta como el Gobierno "criminalizan" a la hostelería cuando "se ha demostrado que no tiene más incidencia en los contagios que cualquier otro sector". "Estamos pagando el pato injustamente", lamenta, al tiempo que acusa a la Junta de "interpretar la ley como les da la gana".
Trabas a las ayudas
Por otro lado, la Asociación de Hostelería del Bierzo lamenta la falta de ayudas directas e indemnizaciones por los cierres, así como las trabas para solicitar las subvenciones que se convocan. "Las ayudas se conceden por orden de solicitudes y luego se agotan los créditos, son ayudas falsas", advierte Belzuz.
Finalmente, ponen de relieve que no existe por parte de las autoridades "ningún plan de convivencia con el virus" de cara al futuro, algo que consideran realmente necesario dado que "las medidas que han tomado hasta ahora nos han traído hasta aquí y la vacunación no va como nos prometieron", concluye.
El portavoz de la asociación de hostelería del Bierzo, David Belzuz, durante su comparecencia de esta mañana para analizar los cambios sobre el toque de queda en Castilla y León (Foto: César Sánchez / ICAL)