La huelga de letrados de Ponferrada aplaza hasta un año el juicio a la alcaldesa de Fabero 

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada había fijado para los días 20 y 21 de febrero la fecha del juicio oral contra la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, y otros tres acusados, por un presunto delito de prevaricación administrativa en la contratación de personal municipal. La Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de tres años de suspensión para empleo o cargo público, así como ocho meses de multa con una cuota diaria de diez euros, y la consiguiente responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas

20 de Febrero de 2023
Actualizado: 27 de Febrero de 2023 a las 16:45
Guardar
mari paz martinez fabero
mari paz martinez fabero
El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada había fijado para los días 20 y 21 de febrero (este lunes y martes) la fecha del juicio oral contra la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, y otros tres acusados, por un presunto delito de prevaricación administrativa en la contratación de personal municipal. La Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de tres años de suspensión para empleo o cargo público, así como ocho meses de multa con una cuota diaria de diez euros, y la consiguiente responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas



La huelga de indefinida de letrados de la administración de Justicia de Ponferrada ha aplazado las dos sesiones de juicio a las que se enfrentaba la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, este lunes y martes. La nueva fecha será dentro de un año, el 26 y 27 de febrero de 2024, según ha confirmado la propia regidora a InfoBierzo.

La regidora se enfrentaba a un juicio por prevaricación administrativa en la contratación de personal municipal, sin embargo, ahora tendrá que esperar un año hasta que se celebre nuevamente el juicio, algo que "comprende" pero a la vez "lamenta, ya que es todo un año con esto -el juicio- en mente".

Ha agradecido el apoyo de alcaldes socialistas como el de Toral de los Vados y el de Toreno, que la han acompañado a los juzgados este martes, así como otros afiliados y vecinos. Sin embargo, ha afeado la actitud del PSOE y la ha calificado de "lamentable y triste". "No han tenido ni un gesto ni una llamada de apoyo con alguien que lleva 40 años en el partido", ha dicho.

Así, con la cuenta atrás de las elecciones, la actual regidora podría estar barajando presentarse el 28 de mayo con una candidatura independiente, aunque reconoce que todavía "es pronto" para confirmar nada.

Recordemos que Martínez está suspendida de militancia por la federal del PSOE, y señalaba directamente al presidente provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, al que acusó de promover su suspensión cautelar de militancia a raíz del juicio por supuesta prevaricación administrativa. “Quiere quitarme a mí para poner a otro".

Según la todavía regidora, esta situación responde a una "maniobra" para una posible vuelta a la escena política del histórico exalcalde, Demetrio Alfonso Canedo, después de la sentencia absolutoria del pasado mes de octubre que dio carpetazo al proceso que le llevó a dimitir el 17 de abril de 2015, cuando era ya candidato oficial por el PSOE para revalidar su alcaldía en las municipales fechadas para un mes más tarde después de 24 al frente del consistorio faberense. La Audiencia Provincial de León le absolvía hace escasos meses en el procedimiento que se seguía por presunta prevaricación administrativa en los trámites para la frustrada instalación de una fábrica de neumáticos de vehículos pesados.


Juicio por contrataciones de personal a Mari Paz Martínez


El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada había fijado para los días 20 y 21 de febrero la fecha del juicio oral contra la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, y otros tres acusados, por un presunto delito de prevaricación administrativa en la contratación de personal municipal. La Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de tres años de suspensión para empleo o cargo público, así como ocho meses de multa con una cuota diaria de diez euros, y la consiguiente responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.

La regidora está acusada por el que era concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fabero Andrés Pérez Marote, ahora en el PP, por varias contrataciones irregulares en el Ayuntamiento.